El Tribunal Administrativo del Tolima decretó la pérdida de investidura del concejal de Ibagué Víctor Hugo Gracia por haber suscrito contratos públicos con la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), apenas tres meses antes de las elecciones regionales del 28 de octubre de 2015, lo que está prohibido por la ley, como lo denunció ELOLFATO.COM.
La sentencia de primera instancia se publicó este viernes 16 de septiembre y la ponencia estuvo a cargo del magistrado Carlos Arturo Mendieta, informó el portal de la rama judicial. El fallo se conocerá el próximo lunes.
El abogado Wilson Leal, autor de la demanda de pérdida de investidura, celebró la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima y afirmó que ahora solo resta esperar la evaluación del Consejo de Estado, que es la segunda instancia, para confirmar o no la perdida de investidura del primer concejal de Ibagué de este periodo. Esa decisión definitiva se conocería -probablemente- antes de terminar este año.
La historia del caso Gracia
El pasado mes de mayo, este portal dio a conocer el sancionado contralor de Ibagué, Ramiro Sánchez, cuando fue director de la Esap en el Tolima, le entregó un contrato al entonces candidato al Concejo Municipal Víctor Hugo Gracia, el 2 de julio de 2015, por $10.800.000, con un plazo de ejecución de cuatro meses y cuyo lugar de ejecución fue la ciudad de Ibagué. (Ver contrato de Ramiro Sánchez y Victor Hugo Gracia)
Después, Gracia salió elegido y una vez posesionado como Concejal de Ibagué le pagó el favor a su amigo y copartidario político. El 9 de enero de 2015, Ramiro Sánchez fue elegido, irregularmente, Contralor Municipal gracias a una alianza de los partidos Liberal y Cambio Radical. (Ver: Concejo de Ibagué le hizo ‘conejo’ al concurso de méritos y eligió como Contralor de Ibagué a Ramiro Sánchez)
Con estas evidencias, el abogado Wilson Leal estructuró la demanda de pérdida de investidura que fue presentada el 4 de agosto ante el Tribunal Administrativo del Tolima, proceso que fue fallado, en primera instancia, este 16 de septiembre. «Sí fue ágil, ciertamente. El propósito de las acciones constitucionales como ésta, es el que tengan un trámite rápido. El proceso de pérdida de investidura está concebido como de naturaleza disciplinaria y busca que las personas que violan las normas no puedan volverse a presentar nunca más a un proceso de elección popular», explicó Leal.
Concejal y Contralor, ambos en el Consejo de Estado
Ahora, los aliados políticos Ramiro Sánchez (Contralor de Ibagué) y Victor Hugo Gracia (Concejal Municipal) están nuevamente juntos. Ya no como contratista y contratante, ni como concejal y aspirante a la Contraloría, sino como demandados a la espera de un fallo definitivo del Concejo de Estado.
Esta misma semana, el Tribunal Administrativo del Tolima declaró nula la elección de Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué. Según el fallo, Sánchez no podía haber sido elegido en el cargo de Contralor de Ibagué debido a que durante el año anterior a su elección se había desempeñado como Director Territorial Tolima de la Escuela de Administración Pública, Esap, motivo por el cual se encontraba inhabilitado. (Ver: Declaran la nulidad de la elección del Contralor de Ibagué)
El alto tribunal estaría decidiendo la suerte de los controvertidos políticos locales en menos de tres meses, considera el abogado Wilson Leal.