Decomisan carne de caballo que iba a ser vendida en Ibagué

La administración municipal, a través de la Secretaría de Salud, decomisó aproximadamente 450 kilos de carne, posiblemente de caballo, que pretendían comercializarse en la ciudad sin los requerimientos de salud necesarios.

Durante el operativo, que se realizó con el apoyo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, se inspeccionaron vehículos de transporte de alimentos que iban ingresando a la ciudad. Fue entonces cuando se encontró la carne de los equinos en malas condiciones de salubridad. 

Según las autoridades, los aproximadamente 450 kilos de carne en mal estado iban a ser distribuidos en la Plaza de la 21, en la capital del Tolima. Luego de ello, dicho producto habría ido a parar a los hogares de los ibaguereños.

carne11

En el registro, las autoridades también hicieron hallazgos de cabezas de ganado, viseras de cerdo y patas de res.

Todos estos cárnicos no cumplían con las exigencias de ley, ya que los alimentos no estaban debidamente dispuestos y etiquetados en canastillas individuales, por lo cual se presenta contaminación cruzada”, dijo Valentina Salazar, secretaria de Salud Municipal.

Otra de las inconsistencias encontradas es que la carne no contaba con la marquilla de beneficio de Ibagué.

Ante esta situación, la administración municipal recordó que cuando se encuentran cargamentos de alimentos que no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad, la obligación de las autoridades es incinerar la carne descompuesta en plantas especiales para que no sean aptas para el consumo humano. 

“Nosotros, como entidad municipal, acompañamos el proceso, estamos capacitados para identificar las condiciones de protección o inseguridad frente a los productos alimenticios, con nuestro equipo determinamos si la carne es o no segura”, indicó Salazar.

De tal modo, la Secretaría de Salud y la Unidad Operativa de la Policía Nacional le recordaron a los comerciantes y a la ciudadanía en general, que la venta de carne de caballo está completamente prohibida, más aún en condiciones no aptas para la salud humana.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: alcaldía de ibagué

Fecha: lunes - 8 agosto - 2016