Los incendios forestales que se han registrado en el Tolima durante el inicio del año provocaron la declaratoria de alerta roja por parte del Ideam.
Según informó Cortolima, hasta la fecha ya se han presentado 30 incendios forestales en 17 municipios del Tolima, dejando 427 hectáreas consumidas por el fuego. La emergencia de mayor impacto ambiental ocurrió en Santa Isabel, en donde 318 hectáreas de páramo fueron destruirás por las llamas.
El Ideam declaró amenaza alta de ocurrencia de incendios forestales en zonas de bosques, cultivos y pastos de los municipios de Alpujarra, Alvarado, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Cunday, Dolores, El Espinal, Flandes, Guamo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Melgar, Natagaima, Piedras, Planadas, Rioblanco, Rovira, San Luis, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo y Villarrica.
Por esa razón, Cortolima activó las brigadas de emergencia en los 47 municipios del departamento, conformadas por integrantes de la Defensa Civil y Bomberos Voluntarios para la atención de incendios forestales.
Durante los últimos dos años, el Tolima ha sido uno de los departamentos del país más afectados por los incendios forestales y las altas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño.
Teléfonos de emergencia
Bomberos: 119
Defensa Civil: 144
Cruz Roja: 132
Policía Nacional: 123 – 112
Comité de Emergencia del Tolima: 111 – 2747302 (Ibagué)
Cortolima: 318 372 65 78