La terminación de las obras del Panóptico es definitivamente una misión imposible. Ahora, la Alcaldía de Ibagué declaró el incumplimiento del contrato que celebró el exalcalde Luis H. Rodríguez, por $1,851 millones, el 17 de septiembre de 2014, y con el que se buscaba la conclusión de las obras civiles del proyecto. (Ver: Contrato del Panóptico 2014)
La administración, soportada en el informe de la interventoría, determinó que aunque el contratista ejecutó el 99 % de las obras, la calidad de las mismas no es la estipulada en el contrato, lo cual hace imposible que la Secretaría de Cultura de Ibagué reciba a satisfacción el proyecto, explicó la jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, Gladys Gutiérrez.
Estas mismas irregularidades las había advertido la Contraloría Municipal, desde marzo del año 2015, pero la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez y el contratista acordaron «un periodo prudente» para hacer los ajustes pero, al parecer, no se hicieron. (Ver: Contraloría destapa irregularidades en la sobras del Panóptico)
«Ya es hora de ponerle fin a esto, toda vez que se ha dilatado en perjuicio del Municipio y del erario. En ese sentido, nos pusimos una fecha, 15 de octubre, hasta cuando recibiremos esos informes técnicos y estaremos dando traslado a la Oficina de Contratación para que inicie la declaratoria de incumplimiento formalmente y la respectiva reclamación», sostuvo la funcionaria.
El plazo de ejecución de ese contrato era de cuatro meses, o sea que debió haberse terminado en enero del año 2015, pero han pasado dos años y, por lo visto, se avecina un lío jurídico similar al de los inconclusos escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales.
«Ya sabemos que se incumplió el contrato, y lo que me están organizando es el informe técnico por parte de interventoría advirtiendo el incumplimiento, las partes que hicieron falta por parte del contratista«, explicó Gutiérrez.
Agregó: «En ese sentido, también hay un compromiso de que me entreguen un análisis de cuánto asciende el incumplimiento para poder entrar a hacer la liquidación. Se harían efectivas las pólizas correspondientes«.
Este contrato fue adjudicado al consocio Panóptico de Ibagué, representado por el ingeniero Hugo Miguel Ferro Molina, quien fue compañero de gabinete de la exsecretaria de Cultura Ángela Bibiana Gómez, durante la polémica administración del exalcalde Jesús María Botero.
A propósito del contratista Ferro Molina, la jefe Jurídica de la Alcaldía de Ibagué informó que la administración lo ha convocado a tres reuniones este año, pero no ha asistido a ninguna.