El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta amarilla en Ibagué a causa de los posibles deslizamientos que se pueden generar en la zona urbana y rural durante esta temporada de lluvias.
Por ese motivo, todos los organismos de socorro se encuentran en disposición para atender cualquier emergencia.
Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Gpad, informó que durante las últimas horas ya se han atendido emergencias por inundaciones en varios sectores de la ciudad y por el crecimiento del río Combeima.
“Tuvimos serias dificultades en el Cañón del Combeima a causa del aumento del caudal en el río. Esto se generó por el crecimiento de las quebradas El Guamal, Las Perlas y La Plata. Por eso tuvimos que acudir a nuestro sistema de alertas tempranas para que la comunidad ribereña tomara precauciones”, dijo Troncoso.
“También se nos presentaron afectaciones en el barrio La Pola, incluso en oficinas de la Alcaldía. Esto se da por el taponamiento de los sifones a causa de las basuras”, añadió Troncoso.
Control de ascenso al Nevado:
La funcionaria indicó que la Alcaldía de Ibagué, Cortolima y los organismos de socorro están realizando controles de acceso al nevado del Tolima para prevenir que se presenten situaciones de emergencia con personas que no estén capacitadas para ascender.
“Queremos recordarle a la comunidad que no está permitido ascender por una de las rutas debido a las condiciones climáticas que se nos están presentando”, sostuvo Troncoso.
Líneas de emergencia:
- Bomberos: 119
- Estación Norte: 2740788
- Estación Sur: 2605176
- Estación centro: 2623150
- Policía Metropolitana: 123
- IBAL: 116
- Defensa Civil: 144
- Alcanos: 164
- Enertolima: 115