Una polémica entrevista que concedió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras a Noticias Caracol, este lunes festivo en la noche, lo dejó mal parado con el expresidente Álvaro Uribe y con el presidente Juan Manuel Santos.
Vargas Lleras formuló duras críticas a la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, principalmente en lo que tiene que ver con la Justicia Especial para la Paz (JEP), que según él, podría convertirse en un órgano de retaliación política de la izquierda colombiana.
«Hay que tomar todas las prevenciones para que no sea un elemento nuevamente de generación de conflictos. La justicia transicional, hecha para perdonar los delitos de quienes estaban perdonados o sindicados de haber cometido delitos atroces, no puede ser ahora el órgano de retaliación contra los contradictores políticos y el sector productivo de este país, y en general para 48 millones de colombianos a los que nos cambiaron el juez natural», dijo Vargas Lleras en Noticias Caracol. (Ver: Entrevista de Germán Vargas Lleras en Caracol Noticias)
Asimismo criticó la participación de exjefes de esa organización -ahora como disidentes- en la producción de droga en el sur del país y la falta de claridad en la entrega de bienes de las Farc.
«Lo que no puede ocurrir es que un partido lícito, y todos esperamos que sea un partido que se mueva en la legalidad, deje una retarguadia estratégica, narcomilitar, a través de la figura de los disidentes. Tratándose de los disidentes, le hago tres menciones. ¿Cómo entender que en el Guaviare y en el Vichada, hoy grandes centros de comercialización y distribución de drogas, una persona como Gentil Duarte, 30 años perteneciente a la guerrilla, miembro del estado mayor de esa organización, participó en todos los diálogos de La Habana y desembarca en Colombia como disidente del proceso, a controlar toda la producción», subrayó.
Fue por lana y salió….
Contrario a los cálculos de Vargas Lleras, sus declaraciones no fueron de buen recibo ni en el Centro Democrático ni en la Casa de Nariño.
Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter que las advertencias de Vargas Lleras son tardías y que pudo hacer mucho más cuando ejerció como Vicepresidente de la República.
Vice Pte VargasLl pudo exigir una reforma seria al acuerdo con el terrorismo después del triunfo del No. Apoyaron desconocer el Plebiscito
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 17 de octubre de 2017
El presidente Juan Manuel Santos tampoco se quedó callado y con un tuit sarcástico le dijo a Vargas Lleras que sus preocupaciones ya fueron resueltas.
Yo compartía las preocupaciones sobre la JEP de mi leal y buen amigo @German_Vargas. Su problema es que ya todas quedaron resueltas.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 17 de octubre de 2017
Analistas políticos en Bogotá sostienen que el exvicepresidente tiene como estrategia atraer votos de la derecha colombiana y, de pasar a la segunda vuelta, pretende conseguir el respaldo del expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático.