Tras la captura del jefe de Control Interno de la Universidad del Tolima, César Augusto Basto Bohórquez, por presuntamente haber exigido una suma de dinero a cambio de no dictar una sanción disciplinaria, ELOLFATO.COM habló con la víctima, el docente Andrés Felipe Velásquez, quien dijo que al principio se sintió intimidado, pero que prefirió denunciar ante la Fiscalía la conducta irregular.
Según Velásquez, quien actualmente es decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, cuando ingresó a la Universidad del Tolima le fueron asignadas actividades que no correspondían con su labor y que estaban relacionadas con la supervisión de unos contratos. (Ver: Capturan al jefe de control interno de la UT cuando recibía $3.000.000 de una extorsión)
Sin embargo, Velásquez le dijo a esta redacción que desconocía quiénes eran las personas de esos contratos y, por lo tanto, decidió no firmar unas actas de liquidación. Ante este hecho, al docente le abrieron un proceso disciplinario por presuntamente haber omitido pruebas que constataran adecuada liquidación de los contratos.
«El proceso es del 2010. Yo era supervisor de unos contratos y unas personas no aceptaron. Yo le notifiqué eso a la Universidad del Tolima. Pero él (Basto Bohórquez) me decía que yo me había equivocado porque yo tenía que haber autenticado eso en una notaría y no lo hice«, le dijo Velásquez a esta redacción.
Pero casi seis años después de abierto el proceso disciplinario, Basto Bohórquez decidió contactar al profesor Velásquez, exactamente el pasado mes de mayo. En ese momento, el jefe de Control Interno de la Universidad del Tolima le exigió a Velásquez una suma de $5’000.000 a cambio de no dictar un fallo en su contra.
Impresionado, el profesor Velásquez accedió inicialmente a las pretensiones de Basto Bohórquez y pagó $2’000.000. No obstante, el docente universitario prefirió denunciar los hechos ante la Fiscalía.
«Él me dijo que le diera una plata para no fallar en contra de mí. Yo decidí contactar al CTI porque era un delito de concusión y eso no se puede tolerar. Uno no puede tolerar la corrupción. Yo entregué una suma de dinero porque me presionaron. No tengo la menor idea de cómo me pueden devolver la plata», aseguró Velásquez.
Así pues, una vez enteradas las autoridades, se organizó el operativo que dio con la captura de Basto Bohórquez el pasado lunes 18 de julio, en inmediaciones del almacén Éxito de la calle 37, cuando Velásquez supuestamente le pagaría los $3’000.000 restantes del soborno.
Por el momento, se espera que Basto Bohórquez sea presentado este martes ante un juez con función de control de garantías y responda por el delito de concusión imputado por la Fiscalía.