Daniel Giraldo, el joven detrás del portal El Tortugazo

Desde que estudiaba Comunicación Social, Daniel Giraldo soñó con tener su propio  medio de comunicación en el que se compartieran contenidos ‘hiperlocales’, es decir, de Ibagué para los ibaguereños. Por eso, en el 2013 nació la iniciativa de El Tortugazo, una apuesta digital que intenta recoger los temas más importantes de la capital del Tolima para expresarlos de la manera más cómica y audaz posible.

Crear contenidos con los que los ibaguereños se sientan identificados ha sido el objetivo de este portal, en el cual también trabajan Andrés Murillo y Mina López, comunicadores sociales de distintas universidades de la ciudad. Asimismo, otros diez colaboradores también hacen parte de El Tortugazo, entre los que se encuentran fotógrafos y diseñadores encargados de apoyar la parte visual de cada una de las publicaciones.

Para Daniel, el proyecto ha ido creciendo de una forma orgánica: “el mismo contenido genera apropiación por parte de las personas que lo ven, así que lo terminan compartiendo porque creen que alguien más también se sentirá identificado”.

Pasa en Ibagué

Compartir la cultura popular de la ciudad es su bandera. Por eso, el equipo de El Tortugazo ha aprovechado la coyuntura nacional e internacional y ha intentado adaptar todo tipo de temas al contexto ibaguereño por medio de ‘memes’ que se comparten en Facebook. Y es que en esta red social dicha iniciativa política e informativa ha alcanzado más de 18 mil seguidores, los cuales, según Daniel, son en su mayoría personas entre los 14 a los 35 años.

Lo cierto es que estos ‘memes’ han tomado mucha fuerza a cuenta de algunos personajes de la política local como el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, quién se convirtió en protagonista de algunas de las ‘burlas’ más compartidas y comentadas durante el año pasado. Por ejemplo, a causa del retraso en las obras para los Juegos Nacionales, se crearon imágenes que satirizaban dicho fracaso consumado, lo que hizo que los comentarios y los ‘me gusta’ no se hicieran esperar.

Pero esto no es lo único que produce El Tortugazo, ya que en su página web se pueden encontrar contenidos diferentes como historias de la ciudad, personajes, entrevistas y artículos colaborativos de otros medios.

Transmedia, hiperlocal y colaborativo

Según Daniel Giraldo, el equipo de El Tortugazo espera contribuir a la creación de nuevos medios de comunicación y espacios digitales que sean capaces de narrar de otra forma, distinta a la tradicional, lo que pasa en la capital del Tolima: “Queremos que este proyecto también se apoye en otros que tratan de hacer cosas diferentes en Ibagué y que este sea un espacio colaborativo en el que se conozcan los contenidos interesantes que se crean aquí”.

Y es que una de las metas que tienen estos comunicadores sociales es brindar nuevas opciones informativas que seduzcan a los ibaguereños. Por supuesto, para ello han acudido a las diferentes redes sociales y a todas las posibilidades visuales y narrativas que permite la internet. 

Asimismo, otro de los objetivos a mediano plazo es que el proyecto sea ‘transmediático’, es decir, que pueda contar con otras plataformas impresas y audiovisuales para generar un contenido más llamativo y dirigido a diferentes tipos de público: “tenemos planes de sacar un ‘fanzine’ (revista para aficionados), hacer videos y otras cosas de buena calidad que nos permitan crear y armar algo interesante”. En cuanto a lo local, la idea es que todo lo que se produzca sea, en su mayoría, contenidos que solo un ibaguereño podría entender.

Por lo demás, según Daniel Giraldo, la clave del éxito de este portal es la constancia: “cuando empezamos, era un logro recibir 10 o 20 seguidores, ahora alcanzamos hasta 1.000 en un mes”. Del mismo modo, con El Tortugazo se espera que muchos más ibaguereños se manifiesten en las redes sociales y compartan contenidos de carácter político y cultural que no aparecen en medios de comunicación tradicionales.

Por: REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Foto: Hernando Bazurto/ El Tortugazo

Fecha: lunes - 21 marzo - 2016