Desde este miércoles 18 de abril inició el proceso de medición de las personas residentes en Colombia puerta a puerta, tras 94 días en los que el Dane puso a disposición la plataforma digital para la recolección de datos.
Más de 31.000 funcionarios, que adelantarán el censo puerta a puerta, vestirán de gorra, chaleco, carné de identificación y morral con el material para realizar el cuestionario.
Verifique a los censistas
Si los encuestados tienen dudas sobre la persona que realiza la visita, puede acceder al portal web censo2018.dane.gov.co, donde aparece la ventanilla “EN CAMINO / IDENTIFIQUE AL CENSISTA», allí debe escribir el número de cédula del censista que lo visita para verificar su identidad y si forma parte del equipo operativo.
De otra parte, si la cabeza de hogar no se encuentra el día de la visita programada, se asignará una nueva fecha, informó la entidad.
Los primeros departamentos en iniciar el censo puerta a puerta son: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, que representan el 62% de la población en Colombia.
Según el Dane, se “visitará cada vivienda, cada cuadra, cada barrio, todas las veredas, las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos del país”.
Con 15 millones de volantes, el Dane notificará la visita a los hogares y, con otros 15 millones de calcomanías, identificará cada vivienda censada.
¿Qué pasa con los que hicieron el censo virtual?
Quienes respondieron las preguntas por internet y descargaron una certificación, igualmente serán visitados. Sin embargo, en el hogar solo deberá permanecer un adulto responsable que cuente con la información de los miembros.
En esos casos se verificará el código y se incluirá alguna novedad en caso de que se requiera, tales como nacimiento, fallecimiento y/o traslado de residencia. Si no hay nadie en la vivienda, una vez se han programado las visitas (dos oportunidades), el Dane podrá multar a los ciudadanos.
Las visitas se programarán con al menos dos días de anticipación. Para quienes no hicieron el trámite por internet, deben estar en el hogar una persona que tenga toda la información (cédula de ciudadanía, grado de escolaridad y discapacidad, si la hubiere). Recuerde que esta medición busca saber, cuántos y cómo somos, y caracterizar el hogar en el que vivimos y en qué estado está.