Desde las 7:00 de la mañana de este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, inició el censo poblacional 2018. De acuerdo con la entidad, esta medición no tomará más de seis meses y estará dividida en dos fases.
“El CNPV será fundamental para la hoja de ruta de proyectos que tendrán que ver con la vida de todos y todas a corto, mediano y largo plazo. Sabremos cuántas personas hay en cada departamento, en cada municipio, en cada vereda; podremos establecer en qué condiciones vivimos en Colombia, cómo están conformados los hogares, su nivel educativo, entre otros”, aseguró el director del Dane, Mauricio Perfetti.
De este modo, la primera etapa de la medición será el censo electrónico (eCenso), que estará en línea entre el 9 de enero y el 8 de marzo de 2018.
«El eCenso es sencillo y fácil de diligenciar, es seguro porque su información se mantiene bajo reserva estadística, es ágil, permite que cada hogar diligencie el cuestionario de manera autónoma, en el momento que más le convenga y sin la necesidad de una visita prolongada de un censista. Además es una opción incluyente que facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciarlo», explicó el Dane.
El enlace para ingresar a la plataforma del eCenso es ecenso.dane.gov.co. El cuestionario electrónico estará disponible 24 horas y contará con asistencia de funcionarios del Dane de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., domingo a domingo.
Una vez finalice esta etapa, iniciará el censo presencial (abril – junio 2018) para cubrir a aquellos ciudadanos que no realizaron la confirmación digital.
«Para esta segunda fase de recolección de información un censista autorizado y debidamente identificado (portará carné, chaleco y gorra del Dane) llegará a cada vivienda a aplicar el cuestionario», dijo la entidad.
Este proceso de recolección de información le permitirá al Gobierno Nacional saber cuántos habitantes hay en el territorio, de qué manera están organizados y bajo qué condiciones viven, información con la que se podrán diseñar políticas públicas, programas y proyectos de gobierno.
El último censo en el país se realizó en el 2005, en donde se registraron 41 millones 242 mil 948 ciudadanos. Se prevé que para la fecha, la población colombiana sea de 50 millones.
Población en discapacidad también participará
Adicionalmente, esta será la primera vez en la que la población en situación de discapacidad podrá participar del censo nacional, decisión que tomó el Dane por instrucción presidencial, tras presentarse una fuerte polémica en redes sociales, en donde a través del #ElCensoEsDeTodos se estuvo afirmando que por restricciones fiscales no se podría realizar la medición.
Los señalamientos ciudadanos iniciaron debido a la filtración de una carta enviada por Perfetti al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que se lee: “Pongo esta situación a consideración de la cartera que usted lidera, para que de ser posible, el Ministerio a su cargo pudiera contribuir con recursos presupuestales que permitan al Dane poder incorporar al menos las preguntas para una caracterización adecuada de la diversidad funcional (discapacidad)”.