Dancusavi lleva quince años formando bailarines en Ibagué. Durante este tiempo, han participado en importantes concursos a nivel nacional e internacional y actualmente se encuentran preparándose para representar a la ciudad en el concurso Born Latin en Miami, Estados Unidos.
Para John Pérez, director de la academia, esta oportunidad es un sueño que quieren cumplir los 150 bailarines que conforman la academia. Sin embargo, los gastos del viaje son elevados y por lo tanto es posible que solo asistan 60 miembros en representación de la academia.
“Nosotros realizamos todo tipo de actividades para conseguir fondos. Hemos vendido camisetas, empanadas, lechona. También hacemos bazares, rifas y presentaciones para ir juntando el dinero que necesitamos porque la parte económica es una limitante en estos casos”, asegura.
Y es que este no el único viaje que tienen planeado hacer en los próximos meses, ya que debido a su exitosa participación en concursos nacionales han logrado clasificar a certámenes en Chile y Ecuador. No obstante, los bailarines no cuentan con un patrocinio que les soporte estos gastos y por este motivo se complican sus traslados.
“Estamos hablando de gastos no solo de transporte, sino de trajes, maquillaje, hospedaje y otros factores que se deben tener en cuenta al momento de viajar con todo el equipo”, afirma el director.
Por esta razón el próximo 1 de octubre realizarán una presentación de baile, que incluye artistas de otras ciudades del país. “ El evento se realizará en el coliseo del colegio Champagnat, desde las 5:00 de la tarde, la entrada vale $10.000 pesos y con esto las personas nos colaboran a reunir dinero y disfrutan de un espectáculo artístico”.
El baile es una vocación
Para John, él y su hermano Javier heredaron la pasión por el baile desde muy pequeños gracias a sus padres. Aunque sus progenitores no eran bailarines su casa siempre estaba inundada de música popular y ritmos que lograban que ambos desarrollaran esta habilidad.
Luego, descubrieron que podían realizar presentaciones en diferentes eventos y más adelante materializaron esta pasión en su propia academia de baile. De esta manera nació Dancusavi, que significa danza, cuerpo, salud y vida.
Cuando empezaron hace quince años solo eran 12 bailarines. Ahora, son 150 entre los 5 y 30 años de edad que hacen parte de la academia. Esto, ha permitido que sean cada vez más los premios que ganen debido a la alta participación, pero sobre todo la calidad y la técnica de su baile.
“Nos enfocamos en participar bailando bachata y salsa, esos son los ritmos de concurso. Pero cuando nos llaman para hacer presentaciones podemos bailar cualquier tipo de música, desde reggaetón hasta bailes típicos”, manifiesta.
De igual forma, el éxito de estos bailarines se debe al compromiso que presentan los profesores Nélson Tique, Esteban Pulgarín, Tatiana Vivas, Fernando Tole y Óscar Rondón, quienes tienen a su cargo grupos que van desde los semilleros hasta la escuela profesional.
No obstante, para John además de seguir cosechando frutos en esta disciplina artística, su meta es seguir ayudando a los niños y jóvenes de barrios periféricos de la ciudad ya que esto corresponde a una labor social que ellos como academia desean cumplir.