El proyecto de ley que contempla la adición de facultades a los comisarios de familia para fijar la cuota provisional de alimentos en favor de los adultos mayores está a un paso de ser aprobado en el Congreso.
El principal objetivo del proyecto de ley es que los comisarios puedan citar a diligencia de conciliación y, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, fijar la cuota provisional de alimentos en favor de los adultos mayores, con lo cual se superaría el vacío jurídico que existe actualmente sobre el particular.
La obligación de alimentos la tendrán los descendientes de acuerdo con su capacidad económica. Además de ello, la cuota deberá comprender lo imprescindible para la nutrición, habitación, vestuario y la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Asimismo, la asistencia alimentaria también deberá en cuenta la recreación y cultura, participación y, en general, todo lo que es necesario para el soporte emocional y la vida autónoma y digna de las personas adultas mayores.
El proyecto resalta el derecho de todos los adultos mayores en Colombia a recibir los alimentos y los demás medios para su mantenimiento físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social; así como el deber que tienen sus descendientes de proporcionarlos, de acuerdo con su capacidad económica.