Un grupo de cultivadores del sur del Tolima lograron un importante reconocimiento por su aporte a la paz de Colombia.
La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, fue galardonada con el Premio ‘Empreder Paz’, entregado por la Fundación Social y las Embajadas de Suecia y Alemania.
La ceremonia se llevó a cabo en el club El Nogal en la ciudad de Bogotá y premió a cuatro proyectos constructores de tejido social y enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de habitantes de zonas históricamente golpeadas por el conflicto.
En total se presentaron 77 iniciativas de todo el país. Los ganadores fueron escogidos por un grupo de expertos que tenían la misión de analizar la información y el impacto de los postulantes.
¿Qué es Asopep?
Asopep es una asociación que agrupa aproximadamente a 100 cultivadores de café y cacao del municipio de Planadas, en el sur del Tolima. De esta asociación hacen parte más de 243 familias y el 20% de ellas son víctimas del conflicto armado.
«Nosotros de pertenecer a este municipio que ha sido tan estigmatizado por la violencia ya nos consideramos víctimas, por tener una cédula de Planadas Tolima y salir al centro del país o a la capital del Tolima ya nos tildaban de guerrilleros», afirmó Camilo Enciso, vocero de Asopep.
Según Enciso, el mercado nacional es muy difícil, por lo que con su trabajo han logrado que la producción de café llegue a países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Australia, Francia, Japón y Corea del Sur. «Ojalá Colombia consumiera la mitad de lo que produce», manifestó el vocero.
Actualmente el 30% de los cultivadores se encuentran certificados en cultivo orgánico, mientras que el 70% restante se encuentran en proceso de transición hacia la agricultura orgánica.