Hasta este martes la Policía de Tránsito hará comparendos pedagógicos para quienes evadan la medida de ‘pico y placa’, que estuvo en etapa de socialización durante 15 días.
El nuevo ‘pico y placa’ que inicia a regir este miércoles primero de febrero va desde las 6:30 hasta las 9:00 de la mañana y en la tarde desde las 5:00 hasta las 7:30 de la noche.
Los conductores que no cumplan con la restricción serán sancionados con un comparendo equivalente a 15 salarios diarios mínimos legales vigentes ($368.850), más la inmovilización del vehículo.
Hernán Silva, secretario de Tránsito de Ibagué, dijo que durante la fase de socialización se impusieron 1.700 comparendos educativos y que a partir de este miércoles se instalarán puestos de control en toda la ciudad para hacer cumplir la restricción.
En la actualidad, la Policía de Tránsito tiene disponibles 50 agentes y cinco funcionarios de la administración municipal disponibles para atender la estrada en vigencia del nuevo ‘pico y placa’.
El número de las placas se mantiene:
- Lunes: placas terminadas en 0 y 1.
- Martes: placas terminadas en 2 y 3.
- Miércoles: placas terminadas en 4 y 5.
- Jueves: placas terminadas en 6 y 7.
- Viernes: placas terminadas en 8 y 9.
No tendrán pico y placa los siguientes vehículos:
- De Policía, Fuerzas Militares, organismos de seguridad o escoltas y periodistas.
- De servicios públicos domiciliarios (acueducto, telefonía, energía, gas y recolectores de basura).
- Motocicletas.
- De distribución de bienes y alimentos.
- De transporte de valores y vehículos de seguridad.
- De atención médica domiciliaria, transporte de enfermos en caso de emergencia, tales como ambulancias, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, incluyendo médicos que demuestren que requieren desplazarse para el ejercicio vital de sus funciones profesionales.
- De servicio funerario.
- En los que se desplacen permanentemente autoridades judiciales y/o cumplan actividades similares y que así lo requieran por razones de seguridad.
- Vehículos cuya Tarjeta de Operación o Licencia de Tránsito, tengan indicado que están destinados al transporte de carga.
- Vehículos procedentes de otras regiones y que se encuentren de paso por la ciudad, situación que se acreditará, con el respectivo recibo de pago del peaje fechado el mismo día de tránsito por la ciudad.
- Vehículos que tengan adaptados mecanismos para desplazar discapacitados, o en los que ellos se desplacen.