Ante el boom de la entrega de proyectos de vivienda por parte del Gobierno Nacional, los delincuentes en Ibagué montaron su estrategia para estafar a familias humildes. Usando el nombre de las cajas de compensación familiar, una pareja está cobrando entre $700.000 y $1.000.000 para, supuestamente, asegurar la asignación de subsidios de vivienda que van desde los $12.000.000 hasta los $19.000.000.
ELOLFATO.COM pudo establecer que las autoridades están tras la pista de un hombre y una mujer, cuyas edades no superan los 35 años, y que han estafado a varios hogares que buscan cumplir el sueño de tener una casa propia.
La pareja, aparentemente esposos, busca a sus víctimas en las sedes de las cajas de compensación familiar de la región y, discretamente, los abordan para ofrecerles sus ‘servicios’. Les dicen que ellos tienen la manera de obtener los subsidios de vivienda, gracias a los contactos que tienen al interior de estas entidades. Luego les piden el dinero, supuestamente, para sobornar a los responsables de asignar los aportes económicos del Gobierno.
La Fiscalía en el Tolima ya tiene conocimiento de los casos de cuatro familias de escasos recursos que fueron estafadas por este hombre y esta mujer, en lo corrido del presente año.
Ante estos hechos, consultamos a la directora de la caja de compensación familiar Comfenalco Tolima, Diana Lucía Reyes, quien dijo que ya tenían conocimiento de la presencia de estos delincuentes y que están alertando a los afiliados para que no caigan en la trampa de estos timadores.
Reyes insistió que nadie puede cobrar por tramitar los subsidios de vivienda, que no hace falta la gestión de ningún tramitador y que le pidió a las autoridades indagar si esta pareja de estafadores tendría contacto con funcionarios de la caja de compensación.
«Comfenalco Tolima informa a todos sus afiliados y comunidad en general que el trámite o asignación de subsidios de vivienda no tiene costo y ninguna persona, particular ni trabajadora de Comfenalco está autorizada para cobrar, ni para recibir dineros por dichos trámites», manifestó.