Con el objetivo de prevenir a los ciudadanos acerca de los hechos de fraude que se pueden presentar en el sistema pensional, la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, presentó en Ibagué su campaña ‘Cuentos que no son cuentos’.
“Queremos llegar a todas las regiones para que la población conozca los tipos de fraude que se presentan. También es necesario que todos sepan que en Colpensiones los ciudadanos no necesitan intermediarios para realizar sus trámites y tampoco deben pagar por ellos, en Colpensiones la atención es gratis”, sostuvo Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones.
En el caso de la Regional Sur, Colpensiones ha recibido 104 reportes sobre distintos hechos irregulares, por los cuales a la fecha hay 27 denuncias radicadas ante la Fiscalía General de la Nación, afectando alrededor de 250 ciudadanos. Los tipos de fraude que más se han presentado son la falsificación de formatos Clepb (documentos con los que se pretenden soportar tiempos cotizados en entidades públicas), falsedad en declaraciones extrajuicio y estafa a través de presuntos préstamos por libranzas.
De acuerdo con los datos entregados por el vicepresidente de seguridad y riesgos empresariales de Colpensiones, Diego José Ortega, en Ibagué, se logró la captura y condena de cuatro personas que incurrieron en los delitos de, falsedad material en documento público y concierto para delinquir.
Dentro de las personas condenadas se encontraron, la juez Quinto Penal del Circuíto de Ibagué, una funcionaria de su despacho y dos abogados. “Nuestra labor es buscar la mayor transparencia en el sistema pensional, por eso seguimos trabajando para identificar a los responsables de los diferentes delitos que se presentan”, comentó Ortega.
Caso “Vergara y Vergara Abogados sin Fronteras”
Dentro de los casos identificados tanto por Colpensiones como por la Fiscalía, uno de los más relevantes es el de la firma “Vergara y Vergara Abogados sin Fronteras” de Ibagué que falsificaba formatos Clebp que constataban supuestos tiempos laborados en la Gobernación del Tolima, los cuales eran presentados ante la Administradora de Pensiones o ante los jueces de la república para solicitar pensiones de vejez.
Por estos hechos, actualmente Angie Tatiana Alcalá Sánchez, representante legal y Jesús Alirio Vergara Monroy, abogado de la firma, se encuentran acusados por los delitos de falsedad material en documento público, fraude procesal y estafa agravada.