Anzóategui, Herveo, Líbanos y Santa Isabel hacen parte de los 36 nuevos municipios de Colombia declarados libres de reporte o sospecha de minas antipersonal. Así lo confirman las cifras de Descontamina Colombia.
A esta importante declaratoria asistió el presidente Juan Manuel Santos quien destacó que la paz le ha permitido al país acelerar en el proceso de desminado, una ardua y riesgosa labor que ha reunido a campesinos, soldados y exguerrilleros de las Farc.
Tales hombres “han logrado avanzar de forma muy importante en ese objetivo de declarar a Colombia libre de minas antipersonal”, enfatizó mandatario.
También señaló que el país tiene la brigada antiminas más grande y profesional del mundo e indicó que son cerca de 5.400 hombres en armería los encargados de ejecutar esta labor. (Ver: Timochenko le pidió a Santos desde el Tolima cumplir con acuerdos de paz hasta el último día de su mandato)
Desde el 2010 se han despejado más de 6 millones de metros cuadrados, en beneficio de más de 2.4 millones de personas. De acuerdo con cifras de Descontamina Colombia durante los últimos dos años se produjo el mayor avance al ser despejados 4.2 millones de metros cuadrados.
Los nuevos municipios libres
Los 36 nuevos municipios declarados libres de reporte o sospecha de minas antipersonal son: (Ver: A Chaparral llega la “Tienda de Paz”, proyecto que ayuda a los desplazados por el conflicto armado)
Anzóategui, Herveo, Libano y Santa Isabel en Tolima
Jardín, Río Negro y San Vicente Ferrer en Antioquia
Garagoa, Páez y Zetaquira en Boyacá
Filadelfia en Caldas
Florencia y Popayán en Cauca
Copey en Cesar
Beltran, El Peñon, Guayabetal, Pandi, Pasca, Puli, Sasaima, Sesquile, Utica, Vergara y Viani en Cundinamarca
Gigante y Suaza en Huila
Hatonuevo en La Guajira
Fuente del Oro y Villavicencio en Meta
Belén, Colón y la Cruz en Nariño
El Carmen de Chucurí y Macaravita en Santander
Sevilla en el departamento del Valle