Las Instituciones Educativas Joaquín París, Niño Jesús de Praga, Exalumnas de la Presentación y Antonio Reyes Umaña recibieron cada una 90 instrumentos musicales por parte de la Secretaría de Cultura de Ibagué. Con esta decisión se busca reactivar las Escuelas Municipales de Música en la capital del Tolima. Cada plantel tendrá un instructor encargado de enseñar el uso de los instrumentos.
Todas las comunas de la ciudad han recibido instrumentos musicales, los cuales quedarán a cargo de las instituciones educativas de cada zona. Por su parte, Zorayda Patricia Pinzón, rectora de la Institución Niño Jesús de Praga, resaltó la importancia de recuperar la educación musical en los niños y jóvenes de la ciudad: “Es muy importante sembrar en los niños el amor por nuestra música, en el colegio ya lo venimos haciendo, y estos instrumentos permitirán que más niños se vinculen”.
Las instituciones educativas recibieron bandolas, bombos hembra, bombos macho, chuchos, cuatro llanero, esterillas, flauta traversa, guitarras marcantes, tambores alegres, llamadores, guitarras requinto, platillos, quijada de burro, entre otros.
En cuanto a quienes se dedicarán a la enseñanza de estos instrumentos, la secretaria de Cultura, Ana María Bernal, indicó que “los encargados del proceso de formación son instructores que hacen parte del sistema de formación artístico y cultural del municipio.
Además, Bernal también dijo que los maestros se encargarán de dar apertura a las escuelas musicales en dos o tres semanas.