El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó en Ibagué a cuatro personas que presuntamente estarían falsificando productos agroquímicos.
El fiscal del caso advirtió que este tipo de sustancias tienen riesgos muy altos para la salud humana y animal, ya que por “su alto contenido tóxico puede generar deformidades fetales, intoxicación o envenenamiento y causar graves daños ambientales, por eso está prohibido, porque atentan contra la salud pública”.
Los detenidos son Juan Manuel Sánchez Uribe, Carlos Eduardo Huertas, Gentil Carrillo Malambo y Jhongel Urueña, sindicados de cometer los presuntos delitos de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud, uso ilegal de patentes y falsedad marcaria.
Esta organización delinquía en Ibagué desde el año 2013, suplantando una marca reconocida en el mercado agrícola. Para engañar a sus clientes utilizaban envases, etiquetas y líquidos adulterados.
En la planta donde operaba esta banda, ubicada en el barrio El Salado, incautaron mercancía avaluada en $320 millones.
Allí, encontraron 44 pinpinas, 640 tarros de litro de químico fertilizante, 200 tarros pequeños de químico fertilizante, 199 cajas de productos varios en polvo, líquidos de uso pecuario y agrícola, 24 bolsas de químicos de color rosado, siete canecas con capacidad de 50 galones y varias cajas con tarros de químicos líquidos fertilizantes.
Las capturas se hicieron efectivas en los barrios Piedra Pintada, Centro y El Salado, de Ibagué.
Un juez de control de garantías les otorgó el beneficio de casa por cárcel a Juan Manuel Sánchez Uribe, Carlos Eduardo Huertas, Gentil Carrillo Malambo, mientras que Jhongel Urueña fue enviado a la cárcel nacional de Picaleña.