El robo de bicicletas en diferentes sectores de Ibagué está preocupando a los deportistas aficionados y profesionales que salen a rodar todos los días.
El último caso se presentó el pasado fin de semana en el sector de la Martinica. Allí, tres jóvenes fueron asaltados por otros tres sujetos que los amenazaron con navajas y los despojaron de sus bicis.
Las autoridades han manifestado en varias ocasiones que encontrar una bicicleta robada es dispendioso, ya que los delincuentes las desarman y las roban por partes en otras ciudades, lo que genera dificultad para hallarla.
Por esta razón, los ciclistas han tomado la decisión de obtener pólizas de seguro que los respaldan en caso de hurto y cuentan con otras coberturas como daños a terceros, accidentes personales para el conductor, pérdida total por daños y hasta asistencia para las bicicletas en caso de avería.
“Algunas bicicletas ya vienen con seguro, sin embargo, varias personas prefieren adquirirlas de manera individual. Es un respaldo muy importante para el deportistas porque además de proteger la bici, también protege al propietario”, manifestó Luz Mery Barco, asesora de seguros Sura.
¿Cuánto puede costar un seguro para una bicicleta?
El costo del seguro depende del valor de la bicicleta. Compañías como Sura ofrecen varios planes para asegurar ciclas que tengan un valor superior a $600.000. Por ejemplo, cotizamos una bicicleta de un valor de $2.000.000 y el calculo arrojó que el costo del seguro anual sería de $345.338. Es decir que mensualmente la persona tendría que pagar aproximadamente $28.000.
¿Qué cubre?
El plan full, ofrece seis coberturas, entre ellas, lesiones que el ciclista ocasione a otras personas o bienes, hurto, pérdida total y hasta un amparo que servirá en caso tal de que el conductor se accidente.
Daños o lesiones ocasionadas a bienes o terceras personas: Cubre los gastos que se presentan cuando existen perjuicios a otra persona o haya daños a otro tipo de bienes de terceros. Por ejemplo: Si el ciclista atropella a un peatón o si causa daños a un vehículo.
Asistencia para bicicletas: Si el conductor de la bicicleta sufre un accidente, la compañía ofrece asesoría jurídica telefónica o en el sitio y acompañamiento ante el tránsito o centro de conciliación.
Además, asumen gastos por traslado médico hasta el centro hospitalario más cercano, y ofrecen transporte para el asegurado y la bicicleta hasta el domicilio habitual en caso que que la persona se vare o hayan accidentes.
Pérdida total por hurto: Cubre la desaparición permanente de la bicicleta asegurada como consecuencia de hurto. El valor asegurado para las coberturas de pérdida total por hurto, será el valor de la factura aplicando depreciación de acuerdo a la antigüedad de la bicicleta.
Pérdida total por daños: Cubre daños a la bicicleta como consecuencia de un accidente, un acto malintencionado de terceros (excepto hurto e intento de hurto), o eventos de la naturaleza.
Accidentes personales al conductor: Si como consecuencia de un accidente en la bicicleta asegurada, la persona que la conduce, mueren, se invalidan o sufren una desmembración o una inutilización de una parte de su cuerpo, la compañía pagará un valor asegurado.
Renta diaria por hospitalización: Esta cobertura ofrece un beneficio económico al conductor en caso de un accidente. La persona puede contratar un valor de hasta $20.000 diarios que se le van a pagar por día de incapacidad.