Además del duelo luego de que un ser querido fallece, lo que más le preocupa a los familiares son los costos de las honras fúnebres. Y es que morirse en Ibagué puede llegar a costar hasta $3 millones 500 mil si se incluyen los servicios de velación y cremación. Pero también existen otras opciones más económicas que no incluyen detalles como el transporte en bus hacia el cementerio.
En una ciudad en donde los índices de desempleo son tan altos, hasta morirse termina siendo un lujo que muchos no pueden pagar. Por este motivo, los servidores funerarios han creado planes en los que los ibaguereños se pueden afiliar desde $20.000 y para un núcleo familiar de cuatro personas.
Sin embargo, se presta el servicio si el titular lleva al menos tres meses pagando puntualmente las cuotas. Si dentro del grupo se encuentra una persona que supera los 80 años, se atenderá la situación si al menos tiene seis meses de afiliado.
En cuanto a los planes, un servicio completo en una funeraria reconocida incluye transporte y preservación del cuerpo, ataúd, relación durante 24 horas, ramo de flores, servicio de bus, trámite de acta de defunción, misa, carroza fúnebre, tarjetas de agradecimiento, carteles informativos, cremación, y taller para hacer duelo. Todos estos servicios tienen un costo de $3 millones 500 mil.
Otras funerarias disponen de planes más económicos que van desde $1 millón 500 mil hasta los $2 millones 200 mil, todo ello dependiendo del destino final del cuerpo, es decir, si se hace un entierro o se prefiere la cremación.
En cuanto a la inhumación, en el Cementerio San Bonifacio los precios se incrementan o disminuyen dependiendo de la ubicación de la bóveda. Si es en la tercera fila, el precio estaría alrededor de $1 millón 800 mil, ya que este lugar queda a la altura de los visitantes y es más cercano su acceso.
Por el contrario, si se quiere ubicar en las filas superiores o inferiores el precio puede disminuir hasta $1 millón 500 mil. No obstante, quienes quieren ser más exclusivos pueden comprar lotes que van desde los $4 millones, pero dependiendo del cementerio y la ubicación dentro del mismo. Quienes quieren alquilar el terreno podrían estar pagando al menos 400 mil pesos mensuales.
Es importante resaltar que el servicio de cremación aumenta el valor de los servicios funerarios, ya que los familiares deben pagar un costo adicional por una urna y un osario en el lugar de preferencia. Esto tiene un costo básico de $1 millón y también aumenta o desciende el precio según su ubicación en la estructura.
Hay que aclarar que los precios entre funerarias varían dependiendo de algunos factores como la cantidad de servicios que ofrecen. Si bien es cierto que todas cuentan con la capacidad de ofrecer traslado, ataúd, velación y misa, los planes más económicos cuentan con detalles más modestos respecto a otras ceremonias fúnebres en las que se encuentran valores agregados como el cuaderno de visitas o las tarjetas de agradecimiento.