A un mes y medio de las elecciones presidenciales los colombianos se encuentran divididos entre los candidatos Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, según las encuestas. Para que tenga clara la decisión que tomará el próximo 27 de mayo, le entregamos un resumen de las propuestas educativas y de salud de estos aspirantes.
Educación
Iván Duque: Uno de los pilares más importantes de la propuesta educativa de Iván Duque es la garantía y calidad nutricional de los colombianos pues considera que esta es la etapa de preparación escolar de los niños.
Por otro lado, considera de gran importancia darle continuidad a la Jornada Única, fortalecer la formación técnica durante los últimos tres años del ciclo escolar.
Para cumplir con sus propósitos cree que es necesario contar con los mejores profesores, cuyo trabajo y desempeño será reconocido con la oportunidad de capacitarse y ampliar sus conocimientos.
Fortalecerá las universidades públicas, priorizará alianzas educativas entre las universidades privadas y el Sena, y buscará que el Icetex condone parcialmente las deudas de los estudiantes más sobresalientes.
Gustavo Petro: Plantea una política que convierte la educación en un derecho al que puedan acceder todos los colombianos. Promete además ampliar y modernizar la infraestructura, redes y tecnología.
Su objetivo es aumentar la cobertura educativa, garantizar la calidad y gratuidad en todos los niveles a través de la ampliación del presupuesto para este sector. Así como la permanencia desde la primera infancia hasta el nivel superior con programas de alimentación, transporte y apoyos económicos.
“En la Colombia Humana de Petro las y los docentes gozarán de todas las garantías laborales y se apoyará su acceso a programas de formación universitaria y especializada”, señala.
Sergio Fajardo: De ganar la Presidencia, la primera acción de Sergio Fajardo será construir el “Gran pacto por la educación” a través del cual comprometerá a todos los colombianos en la construcción de un modelo incluyente, de calidad y con mayor cobertura.
Su pacto contempla la inyección de más recursos para este sector. “Seremos el gobierno que más va a invertir en educación en toda la historia del país”, es la promesa de Fajardo.
Anunció la ampliación de la cobertura en educación superior, más apoyo al Sena y cambios sustanciales en el Icetex para facilitarle a los universitarios pagar sus deudas de una manera más efectiva. De igual manera, indicó que realizará reformas al programa “Ser pilo paga” y la creación de “Vamos para la U” que consiste en preparar, desde la media escolar, a los próximos profesionales.
Germán Vargas Lleras: La política de educación que propone el candidato presidencial Germán Vargas Lleras tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación de calidad con inclusión, permanencia y éxito en todos los niveles educativos. Su meta es ampliar el presupuesto para el sector del 4.5 % del PIB al 6 %.
Su programa de educación buscará ampliar la cobertura universal para la población de Cero a Siempre en donde los niños campesinos en situación de abandono serán priorizados. Además, pretende darle la oportunidad a 350.000 nuevos bachilleres de acceder a la Universidad con la garantía de permanencia.
También propone la creación de una Superintendencia de Educación que se encargue de vigilar los destinos de los recursos públicos destinados a este sector que garantice la transparencia en los procesos.
Humberto de la Calle: Para de la Calle la educación debe estar presente en la vida de los colombianos desde los primeros años de vida. Siendo este un derecho fundamental centrará su política educativa en la optimización de los recursos destinados a este sector.
Su propuesta es ampliar la cobertura educativa a todas las regiones y poblaciones de Colombia, priorizar a las comunidades más vulnerables y garantizar el acceso al nivel superior a todos los colombianos.
“De la mano de la educación dejaremos atrás la pesadilla de la guerra y el odio y caminaremos juntos en las construcción de un país en el que quepamos todos”, es la consigna del exnegociador de paz.
Salud
Iván Duque: La apuesta en salud de Duque es la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como la reducción de padecimientos cardiovasculares y respiratorias.
Anunció que priorizará los hospitales públicos, buscará que las EPS reduzcan sus deudas y alejará estos centros de atención de la politiquería.
También propone digitalizar el sistema. Que los médicos puedan acceder a las historias clínicas desde cualquier parte del país y que los precios de los medicamentos estén consignados en dicho sistema para que exista la posibilidad de que los usuarios los conozcan.
“Todo el sistema debe estar en línea, ser coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones en tiempo real”, precisa Duque.
Gustavo Petro: Para convertir la salud en un derecho universal, el exalcalde de Bogotá propone liquidar las EPS para que sea el Estado el encargado de financiar la red hospitalaria pública y contratar la red privada.
Su apuesta es la construcción de un sistema de salud preventivo y de calidad que disminuya hasta erradicar enfermedades y muertes evitables o por falta de atención. De igual manera, plantea el acceso a los medicamentos y tratamientos a un costo justo y asequible para todos los colombianos.
Petro busca que a través de su política de acceso a la educación superior gratuita los profesionales de la salud ofrezcan sus mejores conocimientos y gocen de unas condiciones laborales dignas.
Sergio Fajardo: Para el exgobernador de Antioquia “la vida empieza con el derecho fundamental a la salud”.
Su propuesta en esta materia es recuperar el rol central del Estado, la promoción de hábitos saludables y la prevención de la enfermedad. En su gobierno, la red pública hospitalaria jugará un papel esencial en la atención a las familias colombianas.
En su gobierno el derecho a la salud estará por encima del lucro y la corrupción.
Germán Vargas Lleras: Su propuesta para los colombianos es transformar el sistema para mejorar la calidad que les ofrece en la actualidad. Su objetivo es implementar un modelo integral en el que se asegure el recurso humano necesario para prestar los servicios en salud que necesita Colombia.
Así como el desarrollo de una política farmacéutica que controle el gasto.
“Acabaremos las causas de tutelas evitables, reduciéndolas progresivamente en un 60 % con un modelo de atención integral, centrado en la gente”, precisó el candidato.
Humberto de la Calle: Propone un sistema de salud moderno, democrático y humano cuyos servicios sean de calidad y estén al alcance de todos. En donde las EPS tendrán que transformarse para priorizar a los usuarios.
Su objetivo es que los colombianos puedan elegir la entidad prestadora a la que quieren pertenecer y cambiarse cuando lo consideren. Además, que puedan gozar de una atención basada en la prevención y no en la atención de enfermedades ya desarrolladas.
Su promesa de campaña es terminar con la deuda de la salud que en Colombia asciende a los $15 billones.