Fue el sábado 12 de julio cuando catorce concejales dieron el sí al controvertido proyecto de las fotomultas. Estos cabildantes le entregaron facultades al alcalde Luis H. Rodríguez para que en el último año de su administración buscara a un inversionista privado que instalara y operara las cámaras ‘caza’ infractores de tránsito y se quedara con más del 50 por ciento del valor de las multas durante 20 años.
A pesar de los vacíos que se veían en este proyecto para las finanzas públicas, el Concejo de Ibagué hizo caso omiso y lo aprobó.
En su momento, los concejales que dieron el sí argumentando que lo hicían por proteger la vida de los ciudadanos en las calles y generar, a través de las fotomultas, responsabilidad entre los conductores que suelen infringir las normas de tránsito.
Aunque concejales como Camilo Delgado y Luz Nelly Arbeláez consideraban que este proyecto no era pertinente y siempre mostraron su apatía frente al mismo, el negocio siguió en firme, pero hoy, cuatro meses después, el Tribunal Administrativo niega su legalidad.
Estos son los concejales que en su momento lo aprobaron:
- Linda Esperanza Perdomo
- Carlos Portela
- Jorge Bolívar
- William Rosas
- Pedro Mora
- Luis Alberto Lozano
- Emiro Murillo
- Ernesto Ortiz
- Éver Humberto Sánchez
- Javier Mora
- Carlos Jiménez
- Diana Jaidy Castro
- Jairo Villanueva
- Yamel Rincón
Los que votaron negativo:
- Camilo Delgado
- Luz Nelly Arbeláez
- Humberto Quintero
- Yuri Cuadros
- Harold Lopera