Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron a Yamile Maritza Pérez Suárez, exgerente del hospital San José del municipio de Ortega, por presuntas irregularidades cometidas en los procesos de contratación de dicho centro asistencial.
Según informó la Fiscalía, la odontóloga Pérez Suárez es requerida por la justicia por los presuntos delitos de peculado por apropiación, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
La exgerente resultó implicada en una investigación que se adelantó en la compra de un predio para la construcción de una nueva sede para el hospital de Ortega, y que tuvo un costo de $210 millones de pesos. Dicho contrato se suscribió el 5 de junio del año 2015.
La detenida es esposa del exalcalde de Natagaima David Mauricio Andrade, del partido Liberal, y hermana del ingeniero Freddy Pérez, exsecretario de Infraestructura del Tolima y excandidato a la Cámara de Representantes.
La señora Pérez Suárez fue nombrada gerente de este hospital en octubre del año 2014 y su periodo terminaba el 31 de marzo de 2016, pero el alcalde de Ortega, Benjamín Aponte, decidió retirarla el 2 de enero de ese año para nombrar una cuota suya.
Ante estos hechos, la exfuncionaria acudió a una acción de tutela y debieron reintegrarla a la gerencia, eso sí, después de librar una dura batalla jurídica con el mandatario orteguno.
La audiencia de legalización de captura e imputación de cargos se está realizando en una clínica de Ibagué, debido a que la procesada se encontraba hospitalizada.
Pérez Suárez no aceptó cargos. El Juez Séptimo Penal con función de control de garantías decidió dar detención domiciliaria a la exgerente por sus condiciones de salud.