Presuntamente, los detenidos serían los responsables del hurto de elementos avaluados en más de $3.000 millones de una vivienda del barrio Aparcó en Ibagué (Tolima).
Los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 2016, cuando a la residencia arribaron cinco sujetos uniformados con trajes de fumigación y control de plagas, y con este pretexto lograron ingresar. Una vez adentro, intimidaron con armas de fuego a sus moradores y posteriormente los amordazaron para evitar cualquier movimiento que alertara a las autoridades.
Al parecer, en esta ocasión lograron sustraer dos cajas fuertes con elementos de gran valor monetario —esmeraldas, joyas, armas de fuego, documentos valor— y, además, una camioneta de alta gama.
De acuerdo con lo establecido en la investigación, esta organización criminal se dedica al hurto en la modalidad de ‘apartamentazo’ en estratos 5 y 6 y, luego de realizar labores de inteligencia asigna roles a sus miembros, quienes suplantan a empleados de empresas de servicios públicos, o en algunas ocasiones se hacen pasar como agentes de la Policía, para ingresar a los inmuebles utilizando armas de fuego e intimidar a sus habitantes, reduciéndolos o poniéndolos en estado de indefensión, para cometer los asaltos.
Los capturados fueron identificados como: Nelson Camacho Fabio, Héctor Fabio Ruíz Jaramillo, Diana Paola Chaca Camacho y Andrea del Pilar Pérez.
En las diligencias de allanamiento y registro del CTI se incautaron 11 teléfonos celulares, joyas, 61 relojes de marca avaluados aproximadamente en $100 millones, varias escrituras públicas de predios en Pereira e Ibagué.
Igualmente, un vehículo marca Mazda 3 modelo 2018, una factura de compraventa de una motocicleta marca Pulsar 400CC, un contrato de compraventa de un vehículo marca Hyundai modelo 2013 y una pistola calibre 22mm.
Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía reveló que el actuar delictivo de esta organización se extiende a los departamentos de Huila, Valle del Cauca y Risaralda; e imputó a los procesados por los delitos de hurto calificado agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas agravado, y enriquecimiento ilícito de particulares.
Un juez con función de garantías cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria a Andrea del Pilar Pérez; mientras que las otras tres personas fueron trasladadas al centro carcelario Coiba de Picaleña en Ibagué.