Luego de que el expresidente Álvaro Uribe asegurara que renunciará al Senado de la República para afrontar la investigación que la Corte Suprema de Justicia adelante en su contra, las reacciones no se hicieron esperar.
Una de las personas que salió a opinar sobre la decisión del líder del Centro Democrático fue el presidente electo Iván Duque, quien afirmó ser «testigo de la honorabilidad, rectitud y patriotismo» de Uribe.
«Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones. El expresidente Uribe y todos los colombianos, deben contar con todas las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de su presunción de inocencia en el marco del debido proceso», dijo Duque en un comunicado oficial.
Comunicado a la opinión pública: pic.twitter.com/RxMX9Xv2X6
— Iván Duque (@IvanDuque) 25 de julio de 2018
Ante esta declaración surgieron fuertes críticas por parte de líderes políticos y periodistas, quienes manifestaron que el mandatario electo debería dedicarse a gobernar el país y no a defender al expresidente.
Entre los personajes que opinaron a través de sus cuentas de Twitter está el excandidato presidencial de la Colombia Humana Gustavo Petro, los periodistas Daniel Samper Ospina y Alberto Salcedo Ramos, el economista Luis Ernesto Gómez, entre otros ciudadanos.
Lo que un presidente demócrata de Colombia debe pregonar es como se garantiza la independencia del Poder Judicial, cómo toda la ciudadanía comenzando por el Presidente debe aceptar las actuaciones del la Corte Suprema de Justicia, en vez de defender amigos sub judice. @IvanDuque https://t.co/Cu8FjSXBl5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 25 de julio de 2018
¿Qué hace el Presidente dando declaraciones en defensa de un investigado por la justicia? ¿Dónde queda su rol de jefe de Estado? Duque ya no es el candidato del Centro Democrático: ahora es el Presidente de la República, y debe obrar como tal… https://t.co/loWaPfsWfe
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 25 de julio de 2018
Colombia amanece conteniendo el aliento: el hombre más amado -y odiado por igual- en un proceso judicial que lo podría llevar a la cárcel. El Presidente electo Duque -su pupilo- ¿se dedicará a Gobernar o a defender a su mentor?
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) 25 de julio de 2018
O Duque gobierna o se dedica a defender a Uribe. ¿Qué hará?
— Luis Ernesto Gómez (@LuisErnestoGL) 25 de julio de 2018
Alguien debería decirle a Iván Duque que ya no es candidato del Centro Democrático, el partido de Uribe, sino Presidente electo de Colombia. Si no confía en la institucionalidad que le permitió ser elegido sino en su jefe político, apague y vámonos
— Alberto Salcedo R (@SalcedoRamos) 25 de julio de 2018