El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió este jueves al proyecto mediante el cual se instalarán cámaras de seguridad en Ibagué para reducir los índices de delincuencia callejera. Cristo dijo que dicha iniciativa es responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional y que nadie se puede arrogar proyectos conjuntos como si fueran propios, tal y como ha hecho recientemente el gobernador del Tolima, Óscar Barreto.
El pronunciamiento se dio durante la XI Cumbre de Ciudades Capitales, evento al que asistió también el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Cristo también dijo que el Gobierno Nacional está comprometido con la seguridad en las 32 capitales del país y que buscarán la manera de sacar adelante varios proyectos.
«Hay un compromiso con las 32 capitales del país: antes del 7 de agosto de 2018, todas y cada una de las ciudades van a tener cobertura plena en materia de cámaras de seguridad, ya que las consideramos fundamentales. Son un instrumento muy útil y necesario para combatir la delincuencia ciudadana, el atraco callejero, robos de celulares, microtráfico», aseguró Cristo.
Y es que las declaraciones de Cristo se suman a la polémica que se ha generado en las últimas semanas debido a la discusión entre el alcalde Jaramillo y el gobernador Barreto, todo ello relacionado con el tema de la inseguridad en Ibagué. (Ver: Ahora Barreto arremete contra el Alcalde de Ibagué en su cuenta de Twitter)
Asimismo, Cristo indicó que anteriormente había hablado con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre el proyecto «Vive seguro, vive en paz», y que el mandatario expresó su interés y compromiso para que la ciudad entrara en este programa. (Ver: La inseguridad en Ibagué provoca nuevo choque entre Barreto y Jaramillo)
Según el Ministro, son 11 ciudades las que ya cuentan con cobertura plena en cuanto a cámaras de seguridad y esto ha permitido que en capitales como Cucutá y Valledupar se hayan impedido delitos y se facilite la captura de atracadores y sicarios.
Cristo también dijo que está interesado en mediar para que Barreto y Jaramillo solucionen sus diferencias. Además, anunció que los citará la próxima semana a Bogotá para crear un canal efectivo de diálogo entre el Estado, el Departamento y el Municipio.
«A mí me alegra mucho que, además del Alcalde, el Gobernador también haya expresado su interés en el proyecto. Él me expresó la semana anterior que también estaban trabajando en este proyecto. Este es un trabajo que se debe hacer conjuntamente, no es algo de uno o de otro. La cofinanciación de la Gobernación para este proyecto es muy importante e indispensable, la contribución del Municipio para todo el desarrollo es esencial«, concluyó.