Un fuerte aguacero que se registró en la noche del domingo provocó una fuerte avalancha en el Cañón del Combeima.
La emergencia que generó daños materiales en decenas de viviendas y averías a la infraestructura vial de la zona, por fortuna sin víctimas fatales, reportó la directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, Giomar Troncoso.
A las 3:00 de la mañana, se registró una creciente súbita de las quebradas La Cristalina y Quebrada Seca, que desembocan en el Cañón del Combeima.
«A las 3:00 de la mañana, ese río bajaba con fuerza y sonaba muy fuerte«, dijo Darío González, un habitante de la parte baja del Canón del Combeima.
El caudal cubrió la bocatoma de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, y el servicio de agua potable se encuentra suspendido en la ciudad.
#EmergenciaEnIbagué | Así bajó la creciente del río Combeima sobre la bocatoma de la empresa de acueducto de #Ibagué @ibalsocial pic.twitter.com/rI2iuurrtp
— El Olfato (@Elolfato) 4 de junio de 2018
«En el puente que comunica que comunica a Villa Restrepo con Juntas tenemos pérdida de la banca», afirmó Troncoso. La palizada pasó por encima de la estructura.
Desde muy temprano, los organismos de socorro están en la zona atendiendo a los damnificados y recuperando la movilidad en esta zona turística de Ibagué. Hasta el momento no hay un censo oficial de daños y familias afectadas.
#EmergenciaEnIbagué | Desde muy temprano, los organismos de socorro están en la zona atendiendo la emergencia y recuperando la movilidad en la zona. pic.twitter.com/0Hmqq7mIOc
— El Olfato (@Elolfato) 4 de junio de 2018
El gerente del Ibal, Alberto Girón, dijo que la maquinaria de la Alcaldía de Ibagué está recuperando la vía en la vereda Llanitos. «Lo de Villa Restrepo se va a demorar unos cuatro días más, porque tenemos más de 1.500 metros cúbicos, ya hecho el cálculo de medición, afectando la vía«, señaló el funcionario.
#EmergenciaEnIbagué | El gerente del Ibal, Alberto Girón, dijo que la maquinaria de la Alcaldía de Ibagué está recuperando la vía en la vereda Llanitos, pero el paso a Villa Restrepo tardará varios días. pic.twitter.com/4MozkeKoM8
— El Olfato (@Elolfato) 4 de junio de 2018
A la zona se dirigen también el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el secretario del Interior, Ricardo Orozco.