El desfalco de los Juegos Nacionales no solo dejó un daño financiero al tesoro público, sino que también ocasionó una enorme herida ambiental a causa de la deforestación de 1.087 árboles en el Parque Deportivo. Por ese motivo, Cortolima se constituirá como víctima dentro del proceso penal que se adelanta en contra de quienes participaron en el acto de corrupción más grande de la historia de Ibagué.
Este portal pudo establecer que Cortolima ya está adelantando las acciones jurídicas respectivas para que la Fiscalía General de la Nación tenga en cuenta a la corporación ambiental dentro de las investigaciones que se adelantan por la defraudación de los Juegos Nacionales.
Uno de los argumentos de Cortolima para constituirse como víctima del proceso es que ni la cuestionada firma española Typsa ni el Imdri han aceptado la responsabilidad del enorme daño ambiental que se causó en el Parque Deportivo, uno de los pulmones más grandes que tenía la capital del Tolima. (Ver: Typsa dice que escándalo de los Juegos Nacionales afectó su imagen y su honra)
De tal manera, la justificación jurídica de Cortolima es que el Imdri y Typsa incumplieron con lo establecido en la resolución 0321 del 2015, por medio de la cual la corporación ambiental otorgó el permiso para intervenir los causes de los dos lagos que había en el Parque Deportivo y así poder realizar la construcción de los escenarios. (Ver resolución)
Según dicho acto administrativo, para que se pudieran ejecutar las obras, el Imdri y Typsa tenían que cumplir con una compensación ambiental que consistía en la plantación -y mantenimiento por tres años- de 5.435 árboles que fuesen de fácil adaptación en la zona. Es decir, por cada uno de los árboles que se cortaran debían ser plantados cinco individuos arbóreos nuevos.
Otra de las condiciones de Cortolima consistía en que la empresa Typsa debía instalar dos estaciones de medición de la calidad de aire PM10, y una estación hidrométrica para hacer monitoreo ambiental en ese sector. Sin embargo, fuentes de la Corporación le dijeron a ELOLFATO.COM que la cuestionada firma española no ha comprado ni ha decidido el sitio donde podrían instalarse dichos elementos.
Imdri y Typsa podrían ser sancionados
Desde que se conoció que la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 había abandonado definitivamente las obras, Cortolima inició un proceso de verificación del cumplimiento de la compensación ambiental. (Ver: Estudian sancionar a Typsa y al Imdri por incumplir compensación ambiental)
Por ese motivo, el pasado 21 de julio, Cortolima realizó una visita de inspección a las abandonas obras del Parque Deportivo. Allí se pudo determinar que no se ha reparado ninguna de las afectaciones ambientales que se produjeron durante la construcción de los escenarios, motivo por el cual Typsa y el Imdri podrían recibir una millonaria sanción.
Impacto ambiental
Lo más preocupante de todo es que el daño ambiental en el Parque Deportivo no podrá ser reparado en mucho tiempo. Para que Typsa y el Imdri cumplan con las exigencias de la compensación ambiental es necesario esperar a que se defina de manera técnica cómo se continuarán con las obras de construcción de los escenarios, esto para determinar dónde se podrían plantar los más de 5.000 árboles.
Por el momento, la deforestación y la intervención de los cauces de los dos lagos está generando una serie de inconvenientes ambientales en el sector, toda vez que se han presentado tanto aumentos en la temperatura como pérdida de la capa vegetal que le produce alimentación a la fauna que habitaba la zona.