La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, rescató a un mono maicero (Sapajus apella) que se encontraba en la vereda Aparco de Ibagué. De acuerdo a las denuncias de la comunidad, habría atacado a los habitantes del sector, quienes a su vez agredieron al primate.
En total, fueron 11 días en los que la Corporación estuvo haciéndole seguimiento al animal, periodo en el que el mono atacó a cuatro personas.
Asimismo, y teniendo en cuenta el conflicto que se estaba presentando entre este mono y la comunidad, los funcionarios de la entidad ambiental adelantaron la debida sensibilización con la comunidad con el objetivo de informarles el manejo que se le debía dar a la situación y evitar que este espécimen fuese agredido o, en el peor de los casos, asesinado por parte de algunos cazadores.
Sin embargo, las recomendaciones dadas por los funcionarios no fueron tenidas en cuenta, pues el mico fue violentado y capturado por habitantes de la comunidad, hasta que fue rescatado por Cortolima.
Indira Vallejo, bióloga de Cortolima, señaló que el mono ingreso al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) con heridas en sus brazos y en el maxilar inferior.
“El mono ingresó al CAV con heridas en los brazos y en el maxilar inferior, producidas por heridas con perdigones. En su aspecto biológico solo acepta la presencia de las hembras, se altera con la presencia de otros machos; está amansado, al parecer es un macho dominante, se estima que probablemente si encuentra el grupo adecuado, pueda tener una recuperación” afirmó la funcionaria.
De igual manera, la profesional indicó que el animal tuvo que someterse a una cirugía para extraerle los perdigones y actualmente se encuentra en recuperación. Por el momento no se realizará manejo biológico hasta que se estabilice su estado de salud.
Cortolima también da un parte de tranquilidad a las personas que fueron mordidas por el mono y que temían que el animal estuviese contagiado por la rabia, pues de acuerdo al análisis hecho por los profesionales de la entidad, las probabilidades son mínimas y la razón por la que el espécimen atacó a las personas se debió a que el animal se sintió en peligro o amenazado.
Finalmente, se extiende la recomendación a todos los ciudadanos que avisten en sus predios o viviendas especies de fauna silvestre, eviten tener contacto con ellos, así como también su cacería.
Ante una situación similar a esta pueden informar a la línea 123 de la Policía Ambiental y al celular 3046184494 del grupo de rescate de Cortolima.