En desarrollo de las actividades de seguimiento y control que adelanta Cortolima sobre procesos de minería formal, se llevó a cabo, junto la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrario, una visita de verificación de cumplimiento de obligaciones y requerimientos ambientales al proyecto minero denominado “Peñas Blancas”, ubicado en la vereda San Antonio del municipio de Carmen de Apicalá.
Cortolima aseguró que la visita se realizó, en gran medida, para responder a las inquietudes presentadas en el marco de la licencia LAN número 14704, cuyo proceso tiene vigente medida preventiva de suspensión de actividades según lo dispuso la autoridad ambiental.
De igual manera la visita técnica interdisciplinaria se desarrolló en campo con el objeto de establecer los avances de las obligaciones y requerimientos ambientales que el titular debía presentar para lograr o no el levantamiento de la medida preventiva con el inconveniente de que el empresario atendió la visita sin el equipo técnico del proyecto minero.
“Se hicieron los recorridos, la verificación de puntos de operación minera, obras de mitigación, de estabilización y especialmente las condiciones de las medidas compensatorias y compromisos ambientales incluidos en el respectivo Plan de Manejo Ambiental – PMA”, afirmó la Corporación.
Finalmente, el producto de dicha visita se emitirá informe técnico con el cual se podrá definir de fondo el destino operativo del proyecto “Peñas Blancas”, desde el componente ambiental y la autoridad minera.
“En próximas semanas se resolverá la situación jurídica ambiental del citado proyecto y las resultas del proceso sancionatorio de carácter ambiental que recientemente dispuso la autoridad ambiental”, puntualizó Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, director de Cortolima.