Más de 100 animales, entre guacamayas, guacamayejas, loros y tortugas, recobraron su libertad luego de ser incautados por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima y las autoridades policiales.
En total fueron 46 tortugas Morrocoy (Chelonoidis carbonaria), dos tortugas Charapa (Podocnemis unifilis), seis guacamayejas (Ara severus), ocho guacamayas azules (Ara ararauna), cuatro guacamayas bandera (Ara macao), tres guacamayas rojas (Ara clroptherus), nueve loros Reales (Amazona amazonica) y 25 loros Frente Amarillo (Amazona ochrocephala) que fueron liberados en la Reserva «Hato de Palmarito», a orillas del río Cravo, en el Casanare.
Este lugar fue seleccionado por estar dentro del área de distribución natural de las especies y como actividad de apoyo en la estrategia de educación ambiental comunitaria que desarrolla Corporinoquia, la autoridad ambiental de ese departamento.
Los animales soportaron un trayecto de más de 16 horas de viaje por tierra, en el que partieron del Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre, CAV, en Ibagué, hasta la capital del Casanare.
Muchos de estos animales fueron objetivo de recuperación por más de tres años por parte del grupo de profesionales y operarios que manejan la Fauna Silvestre adscritos a Control y Vigilancia de Cortolima. La mayoría de estos fueron incautados por la Corporación y otros, en menor proporción, fueron producto de entregas voluntarias.
Cortolima hace un llamado a los tolimenses para que eviten comprar y vender fauna silvestre, no solo por ser un delito, sino porque además este mercado impacta las poblaciones de individuos que se encuentran en estado de amenaza, comprometiendo la supervivencia de la especie.