El consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, declaró como Parque Natural Regional al área de protección ambiental de ‘Anaime-Chilí’, que cuenta con 12.946 hectáreas de extensión y cuyo potencial de producción de agua es de más de ocho millones de metros cúbicos.
Este ecosistema de alta montaña además de la producción de agua y la regulación climática, cumple un papel importante en la protección de especies como los osos de anteojos, pumas, dantas, aves y emblemática palma de cera.
El nuevo Parque Natural Regional se encuentra a una altura entre los 2.700 y 3.900 metros sobre el nivel del mar, y tiene influencia en los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira y Roncesvalles.
Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, dijo que esta declaratoria busca preservar el equilibrio del medio ambiente y los nacimientos de agua de importantes ríos del Tolima.
“La novedad de esta declaratoria es que de una vez se establecieron unos instrumentos financieros que van a permitir formular, inicialmente un plan de manejo ambiental, y a mediano y largo plazo, tener el instrumento para que las comunidades que viven en las 12.946 hectáreas puedan establecer mecanismos alternativos productivos, esto es que la ganadería pueda seguir allí pero en diferentes condiciones ambientales como se va a programar en el marco del plan de manejo ambiental”, señaló el funcionario.