Tras conocerse el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que obliga a la multinacional AngloGold Ashanti a realizar un estudio de impacto ambiental en La Colosa, el director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, radicó un recurso de apelación para evitar que dicha empresa minera haga parte y financie el comité técnico que realizaría el análisis científico.
Según un comunicado emitido por Cortolima, el objeto de la apelación tiene como argumentos que el Tribunal Administrativo del Tolima debió suspender la actividad minera y de infraestructura sin ninguna condición, toda vez que ya se comprobó que habría una afectación considerable del ecosistema donde está ubicado el proyecto La Colosa. (Ver: Cortolima se opone a que AngloGold participe en el estudio ambiental de La Colosa)
«Se comprobó una serie de hechos que hacían inconveniente la intervención con actividades de exploración en el Ecosistema de Alta Montaña en la comprensión de la Reserva Forestal Central, precisamente porque el mismo fallo prevé el inicio de actividades sin las autorizaciones formales, la ausencia de estudios de línea base sobre la afectación de la flora, la fauna, el suelo y el paisaje«, señala Cortolima.
De igual modo, la Corporación manifiesta que el fallo del Tribunal no tuvo en cuenta que en el proyecto La Colosa ya se están realizando actividades de tipo exploratorio sin que exista ningún tipo de estudio técnico sobre el impacto ambiental en la zona.
En el escrito de apelación, Cortolima también argumenta que el Tribunal Administrativo del Tolima no debió haber ordenado que fuera justamente AngloGold la empresa que liderara tanto la conformación del comité como el desarrollo del estudio ambiental. (Ver: AngloGold celebra decisión judicial que ordena estudio ambiental a La Colosa)
«El Tribunal Administrativo del Tolima debió designar directamente el perito conforme lo prevé el artículo 229 del Código General del Proceso, pues de esta manera se garantizaría la imparcialidad del perito, por fuera de los intereses de las partes y ordenar a una institución especializada y de reconocida idoneidad la práctica del dictamen pericial«, dice Cortolima.
Y agrega: «De igual manera debió determinar el cuestionario que debe absolver el respectivo perito estableciendo los términos y tiempos para rendir el dictamen y la fijación provisional de honorarios como lo ordena la norma procedimental«.
Como es procedente, el recurso de apelación de Cortolima fue interpuesto ante el Consejo de Estado. En dicha instancia se deberá determinar «la posibilidad de sustraer a la empresa AngloGold Ashanti S.A de la conformación del comité de verificación del fallo por cuanto la compañía demandada es quien debe rendir cuentas«.
Recordemos que, de acuerdo con el Tribunal Administrativo del Tolima, si la compañía AngloGold Ashanti no presenta un estudio de impacto ambiental de La Colosa, el proyecto deberá ser suspendido. (Ver: Si AngloGold no presenta estudio ambiental se suspende proyecto La Colosa)