Con ocho votos contra uno, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló este martes el «fast track», un mecanismo diseñado para implementar de manera acelerada los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
Con esta figura jurídica avalada por el alto tribunal se reducen de ocho a cuatro el número de debates en el Congreso de la República para estudiar la posibilidad de que los acuerdos de La Habana entren en vigencia y para que se le entreguen facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos. (Ver: En 150 días, todas las armas de las Farc estarán en manos de la ONU: Santos)
Aunque los debates al interior del alto tribunal fueron extensos, con la votación final se despejaron las teorías que hablaban de una posibilidad de acudir nuevamente a una refrendación popular de los acuerdos. Así pues, el «fast track» aprobado considera que el Congreso de la República es un escenario legítimo para refrendar el texto de La Habana, toda vez que los parlamentarios cuentan con la representatividad otorgada por los colombianos.
Además de ello, el «fast track» es un mecanismo «especial y transitorio de reforma que mantiene el nivel de resistencia al cambio de normas constitucionales por encima de las leyes, no petrifica las cláusulas de reforma de la Constitución, no suprime ni reduce la diversidad de los mecanismos de enmienda”, precisa la ponencia avalada. (Ver: Congreso refrendó el acuerdo de paz de La Habana)
Con respecto a las facultades especiales otorgadas al presidente Juan Manuel Santos, la Corte Constitucional consideró que las mismas no vulneran de ninguna manera la Constitución Política, esto debido a que se atribuirían por un periodo determinado.
“Se preserva el marco general de las funciones legislativas. De hecho, en el campo específico del procedimiento legislativo especial para la paz, es posible que el legislador reclame para sí la regulación de un asunto previa o potencialmente regulado por decretos con fuerza de ley, pues la reforma constitucional no se lo impide”, precisa la ponencia. (Ver: Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo: Alto Comisionado de Paz)
Recordemos que el «fast track» es un mecanismo clave para que el Gobierno Nacional pueda implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc, toda vez que permitirá la reducción en los tiempos en los cuales el Legislativo tramitaría las normas necesarias para que los guerrilleros encuentren plenas garantías para su desmovilización y desarme.