«Correccional de Ibagué es la olla más grande de la ciudad «: Secretario del Interior del Tolima

El centro de reclusión de menores Luis A. Rengifo se ha convertido en un dolor de cabeza para los vecinos del barrio Claret quienes han denunciado los constantes hechos delictivos que allí se presentan. Las quejas llegaron a oídos de la Gobernación, que en cabeza de su secretario del Interior, Ricardo Orozco, instauró las respectivas denuncias ante la Fiscalía, Procuraduría y Bienestar Familiar.

“Como me lo hizo saber una fuente no formal, el Politécnico se ha convertido en la olla más grande de Ibagué en cuanto al consumo y tráfico de sustancias psicoactivas. Por eso, una vez analizada la situación se tomó la decisión de instaurar las denuncias”, explicó el funcionario.

Según Orozco, la situación ya se había puesto en conocimiento de la Fundación FEI que es el operador encargado del funcionamiento del centro, pero ante los incumplimientos, realizó la denuncia para buscar una solución definitiva a esta problemática. (Ver: Cortolima ordenó demoler obras donde pretendían reubicar el Politécnico Luis A. Rengifo, en ‘La Palmilla’)

“Nosotros hicimos dos mesas de seguridad con la Fundación FEI y el Bienestar Familiar en donde les planteamos nuestras posición y también los escuchamos. Allí planteamos unas acciones que desafortunadamente no han sido aplicadas”, precisó Orozco.

Las denuncias instauradas por el Secretario del Interior están sustentadas por documentos y fotografías que detallan los delitos que se estarían cometiendo dentro de la correccional.

Petición de la comunidad por fin fue escuchada

Isabel Pardo, habitante del barrio Claret y vecina del instituto, celebró que el funcionario haya instaurado las denuncias y espera que haya una solución definitiva del problema que está perjudicando la seguridad y tranquilidad de toda la comunidad.

“En este centro de resocialización no hay control interno, se presentan muchas irregularidades, los chicos son heridos constantemente y hacen lo que quieren, consumen vicio dentro de este lugar, han atracado a un taxista que fue a hacer unas entregas, al señor de la volqueta que sacaba unos escombros de allí y también atracaron al distribuidor de los alimentos”, cuenta con angustia Isabel. (Ver: Más de 50 armas blancas hallaron las autoridades en centro de detención de menores de Ibagué)

Asimismo, le pidió a las autoridades que hagan una intervención que acabe con las irregularidades que se presentan en este lugar e impiden que los jóvenes recluidos tengan un buen proceso de rehabilitación.

“Pedimos que hagan una intervención, que miren que es lo que está sucediendo allá con el Bienestar Familiar y la Fundación FEI que es la que dirige esto porque a los educadores no les pagan y ellos sí reciben 1’700.000 por cada muchacho y no hacen nada por socializarlos y rehabilitarlos, están peor cada día, ellos ya andan con costal, qué tristeza que se estén lucrando con la miseria de esos muchachos”, concluye la mujer.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: viernes - 9 febrero - 2018