Tras conocer la noticia de un derrame de crudo sobre la vía de Campo Espinal, en el municipio de Purificación, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, afirmó que la emergencia fue controlada. (Ver: Filtración en tuberías ocasionó derrame de crudo en Purificación)
Durante la visita que hizo la autoridad ambiental se pudo constatar que en la línea de conducción subterránea de hidrocarburos se presentó la impregnación de crudo a través de un “pitting» o poro, lo cual ocasionó la emergencia.
La firma Hocol, por su parte, informó que apenas se conoció la novedad inició con trabajos de excavación para localizar la avería del tubo, el cual fue intervenido provisionalmente con una grapa, para controlar el derrame del crudo.
Impactos Ambientales
El incidente provocó la afectación a la micro cuenca de la quebrada «San Diego», en donde se realizó la contención con drenaje.
Según la empresa, no se produjo afectación al acueducto de la vereda «San Diego» por tener su captación en la parte superior de la montaña.
Se espera que para este jueves, funcionarios de Cortolima y Hocol tomen muestras en este afluente para evaluar el posible impacto ambiental.
¿Cuánto crudo se derramó?
A través de un comunicado, la empresa petrolera precisó que se derramaron aproximadamente 1.5 barriles de crudo, es decir, 65 galones. En el escrito se indica que el afloramiento inició el día lunes 16 de abril a las 4:00 de la tarde. Sin embargo, solo hasta este miércoles se conocieron los hechos.
“Hocol informa a la opinión pública y en general a sus grupos de interés que el día lunes 16 de abril a las 4:00 de la tarde se reportó por parte del supervisor de planta de la operación una impregnación de crudo sobre la superficie de la vía en Campo Espinal, situación que ya fue contenida y controlada”, indicaron.