El giro irregular de $1.033 millones por parte de la Secretaría de Salud del Tolima a la Corporación El Hospital IPS, un proveedor particular que suministra medicamentos de alto costo al departamento, no sería un simple “error involuntario”, como se presentó ante los medios de comunicación y la Fiscalía.
Detrás de esa sospechosa transacción, hay hechos que no se han contado, versiones confusas y vínculos personales que muchos desconocían. (Ver: Funcionarios de la Secretaría de Salud del Tolima deben responder por pagos indebidos)
El origen del escándalo
Todo inició con las cuentas que tramitó la Corporación El Hospital IPS el pasado mes de julio, una por $1.216 millones y otra por $1.033 millones.
La primera se pagó correctamente, después de haber tramitado un acta médica en la que se certificó que el contratista suministró los medicamentos correspondientes. Pero el segundo desembolso se hizo, supuestamente, por un “error involuntario” que favoreció al proveedor.
La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, y su director de Seguridad Social, Luis Eduardo González, entregaron una explicación ambigua y confusa.
En principio, dijeron que hubo inconsistencias en las actas tramitadas en julio y que se pagaron cuentas que ya se habían cancelado anteriormente.
Pero, después, la secretaria Torres fue más allá y admitió que el auditor médico de la dependencia no utilizó el sistema informático en el cual deben montarse las facturas, sino que tramitó el acta de pago de “forma manual”. (Ver: Secretaría de Salud del Tolima bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación)
Según Torres, si el auditor hubiera utilizado la plataforma informática de la Secretaría de Salud, se habría evitado la inconsistencia porque existe un módulo en el software que “emite una alerta si se duplica una factura”.
Ante esta respuesta, EL OLFATO preguntó: ¿Por qué el auditor tramitó de manera manual el acta? Ambos funcionarios se miraron el uno al otro, se quedaron en silencio un par de segundos y optaron por llamar a una ingeniera para que les ayudara a responder.
La funcionaria, identificada como Alix Herrera, se acercó a la sala de juntas, visiblemente nerviosa, y al repetirle el interrogante, tampoco supo contestar. “Ah, no, no sé, no sabría. No tengo idea”, reconoció la ingeniera.
Así legalizaron el error a favor del contratista
El desembolso irregular aparece en los registros de pago de la Gobernación del Tolima desde el primero de agosto y solo una semana después se enteraron del hecho. Sin embargo, la entidad no hizo nada para solicitarle al afortunado contratista que reintegrara los recursos públicos.
“Por qué devolver la plata si nosotros le debemos $7.000 millones a él, y había una auditoría ya conciliada donde le debíamos $3.000 millones. Había que hacer un cruce de cartera”, justificó Torres.
El 13 de agosto, la Corporación El Hospital IPS radicó una comunicación, a la secretaria de Salud, en la que reconoce que les cancelaron facturas que ya habían sido pagadas con anterioridad, pero ni siquiera preguntan si deben devolver los $1.033 millones. Por el contrario, piden hacer un cruce de cuentas con las facturas pendientes de pago.
Fue así como la secretaria Torres y su director de Seguridad Social González terminaron acatando las instrucciones dadas por el contratista y, al día siguiente, hicieron un acta exprés para subsanar el millonario “error involuntario”, lo que le permitió a un particular mantener en sus cuentas más de $1.000 millones, durante 14 días, sin tener ningún soporte legal.
“Fue el procedimiento que se realizó de forma inmediata para poder corregir lo que se había hecho”, reiteró Torres, quien no pudo ocultar su angustia.
Acto seguido, y al no tener una justificación de peso, le preguntó -a quema ropa- a su subalterno: “¿Usted qué opina doctor Luis Eduardo, usted es el director?”.
“Era el procedimiento más rápido”, contestó González, quien no se esperaba que su jefa lo cuestionara en medio de la entrevista. (Ver: Juez ordena arresto de tres días a secretaria de Salud del Tolima por desacato a tutela)
¿No era lo correcto, que devolvieran esos recursos públicos?, insistió EL OLFATO.
“Ese fue el proceso que hicimos acá”, contestó, descompuesta.
El momento más intenso de la entrevista se dio cuando el periodista preguntó por Ismael Perdomo Puentes, miembro de la junta directiva de la Corporación El Hospital IPS.
¿Quién está detrás de esa IPS?, consultó este medio. “Es la representante legal que pasó el portafolio de servicios a la dirección e hizo un acuerdo de intensión para prestar un servicio en el departamento”, respondió la funcionaria.
Se refería a Dahiana Marcela Moreno Chávez, representante legal de la Corporación El Hospital IPS, quien es la esposa de Ismael Perdomo Puentes, un médico pediatra muy nombrado en los pasillos de la Secretaría de Salud del Tolima.
“Él es el dueño de la IPS y pone a figurar a su esposa. Aquí en la Secretaría de Salud todos le corren a él, aunque en estos días, después del escándalo, no volvió a aparecer”, dijo una fuente de esa dependencia, que pidió no ser identificada.
Aunque la secretaria Torres parecía desconocer que Ismael Perdomo estaba detrás del telón, minutos después recobró la memoria y recordó el nombre de este pediatra, quien fue subalterno suyo en la Dirección de Seguridad Social de la Secretaría de Salud, en la primera administración del gobernador Óscar Barreto (2008 – 2012).
“Yo conozco a Ismael porque fui jefe de él, pero este tema es directamente de prestación de servicios, y todo bajo la normatividad (…) Él no es el representante legal de ahí”, manifestó Torres.
La proximidad de Perdomo con varios funcionarios de la Gobernación del Tolima es inocultable, sobre todo con la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, y su director de Seguridad Social, Luis Eduardo González.
Otra fuente de la administración departamental proporcionó varias fotografías en las que aparece el médico Ismael Perdomo en compañía de los dos funcionarios antes mencionados, y también junto al gerente de la Lotería del Tolima José Adrián Monroy.
¿Usted ha hecho viajes con Ismael Perdomo?, preguntó EL OLFATO. “A qué tendría que viajar con él”, respondió Torres.
Minutos después recordó que sí ha hecho viajes oficiales con él; que lo acompañó en brigadas de salud en el Tolima, en calidad de pediatra.
Pagos en menos de 48 horas
EL OLFATO tuvo acceso a los pagos que le ha hecho la Secretaría de Salud del Tolima a la Corporación El Hospital IPS durante el año 2018 y en estos registros sobresalen no solo los millonarios desembolsos sino la rapidez de los mismos.
Entre los meses de marzo y agosto, este contratista ha recibido más de $6.175 millones por el suministro de medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Las cuentas de la Corporación El Hospital IPS, según los reportes oficiales, se pagan en no más de 48 horas, mientras que un hospital como el San Juan Bautista de Chaparral debe esperar entre cuatro y seis meses para que la Secretaría de Salud del Tolima le cancele los servicios prestados.
Cuando este medio le preguntó por qué tanta rapidez con las cuentas de Perdomo, la funcionaria afirmó: “No tengo ni idea”.
Este caso ya es materia de investigación por parte de la Fiscalía y es muy probable que de este proceso se deriven otros hechos que comprometerían a la cúpula de la Secretaría de Salud del Tolima.
Responde Perdomo
El médico Ismael Perdomo dijo que la Corporación El Hospital IPS nunca consideró la posibilidad de reintegrar los recursos porque los equipos jurídicos de la secretaría de Salud y su empresa acordaron cruzar las facturas que estaban pendientes de pago.
Admitió que trabajó en el pasado con la secretaria Sandra Liliana Torres y que desconoce por qué sus pagos se hacen efectivos en menos de 48 horas. “Yo el trámite de la Gobernación no lo conozco, no lo manejo, no tengo injerencia sobre eso”, anotó.
Sobre sus fotografías al lado de varios funcionarios de la administración departamental, Perdomo aseguró que se trata de encuentros casuales. “Yo trabajo en el Líbano y subí a Murillo, estaban todos, yo estaba caminando, saludé y me volví a bajar porque tenía el día libre”, explicó.