A pesar de que en varias ocasiones se habló de la experiencia del consorcio encargado de ejecutar las obras del Parque Deportivo, la Contraloría General de la República reveló que la oferta económica de la Unión Temporal no cumplía técnicamente con lo exigido en el pliego de condiciones definitivo, razón por la cual no habría podido ser beneficiado con el contrato por $82.231 millones para la remodelación de los escenarios.
De acuerdo con la Contraloría, la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 no presentó de manera correcta los Análisis de Precios Unitarios (APU), es decir, no entregó de manera detallada la información coherente con respecto a los materiales y equipos requeridos para la construcción de los escenarios de los Juegos Nacionales. (Ver: Duro informe de la Contraloría en contra del exdirector de Coldeportes, Andrés Botero)
«Materiales: no se especificó cuáles se requerían para desarrollar la actividad. En el formato se consignó ‘Elementos de la actividad, elementos de instalación’; sin identificar cuáles se requerían realmente y cuándo algunos no eran propiamente de instalar. Equipo y herramienta: en todos los ítems se informó que se requería herramienta y equipo menor, incluso en los que requerían maquinaria pesada, como las excavaciones en roca«, señala el informe.
Además de ello, la Contraloría advierte que la Unión Temporal no relacionó costos como el transporte de materiales y reportó una mano de obra bastante reducida para los trabajos que se realizarían en el Parque Deportivo. (Ver: MinTrabajo impone sanción de más de $1.000 millones a contratista del Parque Deportivo)
«Transporte: en todos los ítems se colocó cero pesos ($0) incluso en los que eran inherentes a la actividad, como transporte de material. Mano de obra: para todo se señaló que requerían una cuadrilla por actividad, sin tener en cuenta el listado de cuadrilla aportado, como si todos los trabajos fuera posible hacerlos con una única cuadrilla básica«, dice la Contraloría.
Por supuesto, llama la atención que a pesar de las falencias en la propuesta económica de la Unión Temporal, los exfuncionarios del Imdri Mauricio Campos del Cairo y Alexander Valero González decidieron aprobar sin reparos la oferta del consorcio, aduciendo que se ajustaba a los términos del pliego de condiciones. (Ver documento)
Cambios en los materiales
La Unión Temporal Parque Deportivo 2015 está conformada por Vera Construcciones, Construcciones y Obras de Ingeniería Civil S.A.S y por la persona natural Benjamín Tomás Herrera Amaya. Del total de los recursos del contrato, hasta el momento dicho consorcio ha recibido $37.130’634.421, y eso que ya pasaron 230 días desde el pasado 13 de abril, fecha en que abandonó las obras.
Según la Contraloría, una de las principales irregularidades que se cometieron en el Parque Deportivo tiene que ver con el cambio no autorizado de estructuras de concreto reforzado a estructuras metálicas, específicamente en los escenarios de Complejo Acuático, patinódromo, cancha de tenis, pista de atletismo, BMX y Coliseo mayor. (Ver: Descubren que hubo cambios irregulares en los diseños de los escenarios del Parque Deportivo)
«La obra realizada por el contratista no corresponde con la pactada en el objeto del contrato (…) toda vez que sin estudios previos, requisitos presupuestales, balance contractual, ni modificación contractual correspondiente, se modificó el objeto así: cambio total en ubicación del partidor, pista y edificio de BMX; cambios sustanciales en pistas de velocidad y ruta del patinódromo; cambios importantes en demás escenarios y en el urbanismo«, asegura la Contraloría.
Responsabilidad de la interventoría
Para la Contraloría, uno de los responsables de que las obras del Parque Deportivo se encuentren inconclusas es el Consorcio Juegos Nacionales 2015, firma encargada de realizar los trabajos de interventoría por $3.575 millones. (Ver: Sancionan al consorcio interventor del Parque Deportivo)
«No controló adecuadamente el desarrollo del contrato de obra, toda vez que reconoció y autorizó el pago de actividades de la estructura metálica como es el caso en los escenarios de Coliseo Mayor, Complejo de Tenis y Pista de BMX, sin estar estas ejecutadas y sin que este material cumpliera las especificaciones técnicas contratadas«, dice el informe.
Asimismo, tampoco «vigiló y controló que el personal del contrato de obra fuera idóneo en cantidad suficiente para el desarrollo del mismo, toda vez que firmó a satisfacción las actas de recibo parcial de obra pese al incumplimiento de esta condición por parte del contratista de obra«. (Ver: En los Juegos Nacionales de Ibagué se habrían perdido $62.899 millones: Contraloría)
Y como si fuera poco, la Contraloría señala que la firma interventora entregó informes sobre avances de obra inexistentes y expidió certificaciones de cumplimiento al contratista relacionadas con el pago de seguridad social a los obreros.
«Lo anterior debido a deficiencias en el seguimiento y control del contrato por parte del Imdri, de la Administración Municipal y de la supervisión de Coldeportes e incorrecta decisión del contratista de la Interventoría, lo que contribuyó a la deficiente ejecución del contrato de obra y generó detrimento patrimonial en cuantía de $985.938.236«.
Errores técnicos
Los pocos avances en los escenarios del Parque Deportivo presentan graves fallas estructurales y técnicas que impiden que las obras puedan continuar. Por eso la Contraloría señala que la terminación de los escenarios será más difícil de lo que parece.
«Dada la gravedad de las falencias encontradas las obras mencionadas no pueden ser recibidas. Para llevar a buen término tales obras deben desmontarse, repararse y volverse a montar siguiendo altas especificaciones técnicas«.
«Lo anterior, debido a falta de evaluación, seguimiento y control del contrato (…) incumplimiento del contratista y deficiencias en la elaboración de los diseños y acompañamiento del diseñador; lo que generó detrimento patrimonial en cuantía de $27.772’662.333«, concluye el ente de control.