Uno de los consorcios que aspira a ganarse la licitación pública por $554’539,758 para la adecuación de bici-infraestructura en Ibagué está integrado por los señores Jorge Borgogno y Renee López, dos de los contratistas que ejecutaron el proyecto inconcluso del Hospital Veterinario de la UT.
De acuerdo con el acta de cierre de la licitación que aparece publicada en el Secop, los señores Borgogno y López conformaron el Consorcio BL y pasaron una propuesta para ganarse el contrato para la adecuación de la infraestructura para bicicletas que existe en la ciudad. (Ver documento)
Así pues, el Consorcio BL presentó una propuesta por $544’683.725 a la Alcaldía de Ibagué para realizar el mantenimiento del tramo de ciclo-ruta existente entre las calles 86 y 135 con carrera Quinta, y para implementar bici-carriles en otras zonas de la ciudad. (Ver: Avanzan estudios para la construcción de una ciclo-ruta en la carrera Quinta)
Sin embargo, aunque para la licitación pública número 054 de 2016 se presentaron un total de 12 propuestas, llama la atención que los contratistas que han tenido tantos problemas e irregularidades con el manejo del presupuesto para la construcción del Hospital Veterinario del Sur de la UT pretendan seguir ejecutando millonarios contratos en la ciudad.
Los señores Jorge Borgogno y Renee López, en compañía del ingeniero William Cardona, conformaron el Consorcio CLB Tolima 2014 para construir el Hospital Veterinario de la UT, un contrato que ascendió a los $6.139’093.699 y que hoy se encuentra en estado de abandono. (Ver: El oscuro parto del nuevo ‘elefante blanco’ de Ibagué: el hospital veterinario de la UT)
A pesar de que el Consorcio CLB Tolima 2014 tenía 244 días de plazo para terminar las obras, los problemas entre los consorciados debido a los manejos irregulares de los anticipos hicieron que el exrector José Herman Muñoz concediera una prórroga de 110 días, tiempo que tampoco alcanzó para culminar el Hospital Veterinario.
Pero cabe recordar que los problemas del Consorcio CLB Tolima 2014 no solamente fueron por los manejos irregulares de los dineros girados por la Universidad, sino porque la firma interventora advirtió en varias ocasiones que las obras estaban quedando mal hechas y que los contratistas no habían considerado las recomendaciones técnicas, jurídicas y financieras. (Ver: Liquidación del contrato del Hospital Veterinario de la UT quedó mal hecha)
De tal manera, en la licitación pública 054 se presentaron ocho consorcios y cuatro personas naturales, entre ellas el ingeniero William Cardona Olmos, quien también hizo parte del Consorcio CLB Tolima 2014, pero que terminó denunciando ante la Fiscalía a los señores Borgogno y López por haber recibido dineros de la Universidad del Tolima en sus cuentas personales y no en las del grupo contratista.
Contratistas no están impedidos
Según la secretaria de Infraestructura de Ibagué, Sandra Rubio, los señores Jorge Borgogno y Renee López no se encuentran impedidos para poder participar en la licitación pública para la adecuación de infraestructura para bicicletas en la ciudad.
«Ellos no cuentan con ningún tipo de sanción en su Registro Único de Proponentes, y por eso nosotros no podríamos descalificarlos o retirarlos del proceso porque nosotros no estaríamos respetando el debido proceso. De todos modos se les revisa la parte técnica y no tenemos conocimiento de que ellos tengan alguna sanción en firme«, afirmó Rubio.
Por su parte, el presidente del Concejo de Ibagué, Camilo Delgado, manifestó que no deja de generar preocupación que contratistas que no han demostrado los resultados esperados sigan participando en licitaciones públicas.
«Lo que pasó con los Juegos Nacionales y lo que pasó con el Hospital Veterinario tiene que convertirse en un criterio de evaluación de cualquier consorcio para ejecutar un proyecto de gran envergadura. Vamos a estar vigilantes para que se cumpla con el proceso de selección y haremos un control político a la Secretaría que ejecuta estos recursos, esto para evitar que se vuelvan a presentar descalabros con la contratación», aseguró Delgado.
La adjudicación del millonario contrato se realizará el próximo 17 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana, y se espera que el plazo del proyecto sea de dos meses.