Un homónimo generó confusión este martes en Ibagué. Algunos medios locales publicaron un artículo en el que aseguraban que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, había contratado ‘un espía’, traído desde Bogotá, para vigilar a los concejales. En la noticia divulgada este martes, la prensa local identificó al supuesto contratista Luis Eduardo Heredia Díaz, a través de un video publicado en YouTube, pero en realidad no era la misma persona.
El Luis Eduardo Heredia Díaz que está apareciendo en los medios de comunicación es un hombre que dice tener 63 años y es pensionado de una entidad bancaria. Además, dice haber trabajado 42 años en la banca en el área de Negocios Internacionales y asegura haber iniciado la carrera de Ciencias Bíblicas en la Uniminuto.
Pero nada de lo que se dice corresponde con la realidad del contratista de la Alcaldía. El verdadero Luis Eduardo Heredia Díaz tiene solo 38 años, es politólogo y tiene una especialización en Opinión pública y mercadeo político, formación académica y profesional que para nada se parece a la del homónimo presentado en algunos portales y emisoras de la ciudad. Ha sido su asistente personal desde que Jaramillo fue Gobernador del Tolima, hace 16 años.
«Me sorprendí cuando vi el artículo y el perfil de la persona que aparece ahí. Me pusieron hasta bigote. Yo, Luis Eduardo Heredia Díaz, he trabajado con el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo durante muchos años. En este momento estoy ejerciendo como enlace entre la administración y los diferentes secretarios del Concejo de Ibagué. Trabajo para facilitar la comunicación entre el cabildo y la administración. No soy ningún espía, yo verifico que las diferentes dependencias de la Alcaldía cumplan con los compromisos institucionales y legales con el Concejo», dijo Heredia Díaz.
Lo que sí es cierto es que el Heredia Díaz que trabaja actualmente con la Alcaldía ha estado con Jaramillo incluso desde que este último fue Gobernador del Tolima entre los años 2.000 y 2.004. También acompañó al hoy Alcalde de Ibagué durante sus periodos como secretario de Gobierno y de Salud en la ciudad de Bogotá en la pasada administración de Gustavo Petro.
Pero lo que no comprende Heredia Díaz es cómo los medios de comunicación tuvieron la ‘ligereza’ de indagar sobre su experiencia y formación académica únicamente a través de internet.
«En estos momentos hay muchas fuentes de dónde tomar información. Por eso hay que contrastar más los datos. No hay que ser tan ligeros: ellos tomaron un nombre, lo pusieron en Google y luego publicaron lo que se encontraron. Hay que verificar todo antes de publicarlo. Inclusive, hay que hablar con los actores, si es necesario, para que no salgan estos malentendidos«.
Según el contratista de la Alcaldía, la información de que él es un ‘espía’ de Jaramillo es incorrecta, porque todos los concejales saben de su existencia e incluso valoran que haya un enlace directo entre la administración municipal y el Concejo.
«La estrategia investigativa fue buscar en Facebook. Ese periodismo de redes sociales es complicado. No pueden limitarse a eso. No pueden usar solo las fuentes de las redes sociales. Yo soy una persona que está 18 horas al día en el despacho de la Alcaldía y nunca intentaron contactarme. Nunca el jefe de prensa de la Alcaldía me dijo que otros periodistas me estaban buscando», concluyó Heredia Díaz.