La desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ,administrados por Saludcop EPS, en intervención (hoy en liquidación), puede ascender a más de $150 mil millones, indican las investigaciones adelantadas por la Contraloría General de la República.
Una imputación fiscal por $69.978 millones se suma al hallazgo fiscal por más de $80.631 millones evidenciando en la EPS Saludcoop durante el período de intervención a cargo del Agente Interventor, Guillermo Enrique Grosso Sandobal.
El hallazgo citado, detectado en una indagación preliminar, se dio al haber sobrepasado el tope de los recursos destinados a Gastos de Administración, dineros que debían haberse destinado a la prestación de servicios de salud a favor de los afiliados.
Igualmente, la Contraloría adelantó otra indagación preliminar por las irregularidades en la EPS Cafesalud, durante la presidencia de Grosso Sandoval, donde se evidenciaron hallazgos por más de $2.029 millones.
En forma oportuna, el ente de control puso estas irregularidades, derivadas de tales indagaciones preliminares, en conocimiento del Fiscal General de la Nación.
Hechos imputados
La imputación contra los dos exsuperintendentes de Salud y los tres agentes interventores, se origina en un proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría, donde figura como entidad afectada el Ministerio de Salud y Protección Social – Fosyga.
En el curso de la investigación y luego de evaluadas todas las pruebas allegadas al proceso, el Contralor Delegado Intersectorial No. 2 profirió con los siguientes hechos:
- Desviación de recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud a cargo de Saludcoop EPS en Intervención, los cuales, en vez de destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados, habrían sido utilizados para realizar gastos sin relación de causalidad con el tema médico, ni con el objeto social de la EPS intervenida.
- Igualmente, los recursos de la salud habrían sido utilizados para pagar créditos a largo plazo obtenidos con entidades financieras, los cuales serían transacciones no autorizadas.
- Los gastos y/o egresos cuestionados corresponden a patrocinios; honorarios por conceptos de auditoría forense y asesoría técnica, colocación del POS; pagos por obligaciones financieras a largo plazo; intereses sobre obligaciones financieras, de mora y sobregiros; pago a vinculados económicos; y pagos por contrato de leasing.