Pese a los malos manejos administrativos y el derroche de recursos públicos durante la polémica feria ‘Ibagué Maquila y Moda’, la Contraloría Municipal actualmente no tiene abierta ninguna investigación en contra de la Corporación Moda del Tolima, Cormoda, agremiación que en el 2015 recibió $300 millones de la Alcaldía, $200 millones la Gobernación del Tolima y $95 millones de la Cámara de Comercio.
Ni el excontralor Edwin Riaño ni su sucesor Ramiro Sánchez -hoy suspendido por el Tribunal Administrativo del Tolima- les pareció importante saber en qué y cómo se gastaron $300 millones que entregó el exalcalde Luis H. Rodríguez a los directivos de Cormoda.
Así lo pudo establecer esta redacción luego de que la Contraloría Municipal diera respuesta a un derecho de petición en el cual se le solicitaba informar acerca de las indagaciones que estuviera haciendo dicho ente de control en contra de los organizadores de la pomposa feria ‘Ibagué Maquila y Moda’. (Ver documento)
Sin embargo, no deja de llamar la atención la inoperancia de la Contraloría, sobre todo cuando se viene denunciando en los medios de comunicación que durante la pasada edición de la feria hubo serias inconsistencias presupuestales debido a que los directivos de Cormoda nunca socializaron el presupuesto aprobado para la edición del 2015, y solo hasta el final de ‘Ibagué Maquila y Moda’ se conoció que hubo un desfase de $214.123.470,86. (Ver: Destapan el derroche de dinero en la feria ‘Ibagué Maquila & Moda’)
E impresiona más que no exista ningún proceso en curso cuando el propio presidente de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, ha venido pidiendo que el evento se aplace un año hasta tanto no haya claridad acerca de lo que pasó en el 2015 con los recursos públicos que recibió Cormoda. (Ver: Cámara de Comercio pide que haya transparencia en la feria ‘Ibagué Maquila y Moda’)
Y al silencio de la Contraloría Municipal se suma el apoyo del gobernador Óscar Barreto, quien anunció el pasado 15 de junio que este año la feria ‘Ibagué maquila y Moda’ tendría una inversión de $600 millones por parte de la Gobernación, recursos con los cuales queda garantizada la nueva versión del cuestionado evento. (Ver: Barreto aportará $600 millones a la polémica feria “Ibagué Maquila y Moda”)
Mientras tanto, los organizadores de la feria siguen como si nada hubiera pasado y evitan responder a los medios de comunicación. (Ver: Las 15 preguntas que no aceptan los organizadores de ‘Ibagué, Maquila y Moda’)