El contralor general de la República, Edgardo Maya, anunció este miércoles desde Ibagué que todas las investigaciones fiscales por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 serán remitidas a Bogotá.
El alto funcionario explicó que hará un control excepcional con el propósito de unificar las investigaciones que vienen adelantando las contralorías de Ibagué y el Tolima, porque el país necesita conocer quiénes son los responsables de las obras inconclusas y garantizar la recuperación de los recursos que se invirtieron en este proyecto deportivo.
Debido a que en los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 se invirtieron cerca de $140.000.000, recursos aportados tanto de Coldeportes, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, y cada ente de control fiscal adelantaba independientemente sus investigaciones.
El pasado mes de octubre, la Contraloría General de la República reveló que solo en Ibagué presuntamente se perdieron $62.899 millones, tanto en los diseños polémicos diseños que hizo la firma española Typsa como en la ejecución de las obras que quedaron inconclusas. (Ver: En los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué se habrían perdido $62.899 millones)
Paralelamente, la entidad adelanta otros procesos en contra del cuestionado exdirector de Coldeportes Andrés Botero, quien engañó a toda Colombia afirmando que Ibagué organizaría «los Juegos Deportivos Nacionales de la historia» y siempre respaldó en público la gestión del exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: Contraloría General abrirá proceso de responsabilidad fiscal en contra de Andrés Botero)
Sin embargo, el contralor Maya prefirió no referirse a los resultados de las investigaciones que adelanta su equipo de trabajo en la capital del país.
Y mientras la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación avanzan en sus investigaciones, la Procuraduría sigue guardando silencio.