Detectaron irregularidades en obras en el río Gualí por $15.818 millones

La Contraloría Departamental determinó que existen irregularidades en el desarrollo del proyecto para la construcción de obras de control de presas y protecciones longitudinales en el río Gualí, en el municipio de Honda, y que estas inconsistencias fueron cuantificadas en $15.818 millones, recursos provienen del Fondo Nacional de Regalías – FNR.

El proyecto que fue ajustado cuatro veces, ocasionó disminución de las obras al pasar de ocho presas y dos muros de contención a solo cinco presas y dos muros de contención, con un incremento en el contrato que pasó de $16.221 millones a $26.305 millones.

Esta obra diseñada para adelantarse en dos años, tardó siete años en ser ejecutada incumpliendo con los requisitos mínimos establecidos en las normas técnicas de obligatorio cumplimiento, al construirse con especificaciones técnicas inferiores y resistencia inferior a la pagada.

De esta manera se pone en riesgo a la población de Honda, dado que las estructuras construidas al verse sometidas a la fuerza impuesta por la naturaleza (corriente del río) no garantizan que sean aptas para resistirlas, se ven afectadas en su durabilidad y aceleran la presencia de fallas prematuras, quedando propensas a un colapso en caso de emergencia.

Estos hechos fueron declarados de Impacto Nacional mediante Resolución 0216 de 18 de marzo de 2019, suscrita por el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, por lo que el trámite investigativo será adelantado por la Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías, del órgano de control.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: EL OLFATO

Fecha: martes - 2 abril - 2019