La Contraloría General de la República inició una auditoría a Coldeportes a fin de revisar las inversiones, obras y contratos ejecutados para desarrollar los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015 en el departamento del Tolima.
El objeto de esta actuación es determinar si se dio un detrimento fiscal por el incumplimiento en la construcción de varios escenarios deportivos, hoy inconclusos y que no prestan ningún servicio a la comunidad.
«Recogiendo la inconformidad ciudadana por estos hechos, la Contraloría General de la República ha iniciado auditoría a Coldeportes Juegos Nacionales Tolima que incluye las inversiones realizadas en Ibagué y los 5 municipios designados como subsedes: Espinal, Melgar, Prado, Chaparral y Líbano», precisó el Contralor Delegado para el Sector Social, José Antonio Soto Murgas, que dirigirá esta actuación, en coordinación con un grupo especializado de más de 8 auditores de la Gerencia Departamental del Tolima.
La inversión realizada asciende a $140.000 millones, de los cuales Coldeportes aportó $102.000 millones y los restantes $38.000 millones los entes territoriales (departamento del Tolima y municipios).
El mayor reclamo de los ibaguereños se ha centrado en la inversión realizada por el municipio de Ibagué, que asciende a $100.000 millones, dado que las obras del Parque Deportivo y de la Calle 42 se encuentran inconclusas, con un avance que no supera el 30%, y están actualmente suspendidas, no obstante que el término de los convenios suscritos entre Coldeportes y la administración local se encuentra vencido.
«Vamos revisar con detalle lo sucedido y las eventuales consecuencias fiscales que puedan desprenderse», indicó el Contralor Delegado.
Adicionalmente –anunció- el pasado viernes 19 de febrero, mediante Resolución número 0252 de esa fecha, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, atendiendo una solicitud del Veedor de los Juegos Nacionales, Humberto González Saavedra, autorizó realizar un control excepcional respecto del contrato de diseño de los escenarios deportivos (número 237 de 2013), cuyo costo superó los $11.000 millones, financiados con recursos del municipio de Ibagué.
Dicho veedor ha hecho público en distintos escenarios del departamento del Tolima su ejercicio frente a la CGR y su solicitud de control excepcional.
Equipo auditor e informe a la ciudadanía
Dada la relevancia, complejidad, interés y preocupación ciudadana en el tema, la Contraloría General de la República escogió un experto equipo de funcionarios para realizar esta auditoría, integrado por 6 profesionales interdisciplinarios, entre ellos, dos Ingenieros civiles, un abogado, un economista, un ingeniero Industrial y una contadora pública, a los que suman el Gerente Departamental, Mauricio Barajas, y el Coordinador de Gestión de dicha Gerencia.
Los auditores adelantarán una minuciosa revisión de las respectivas obras y contratos, dentro del marco de una auditoría que busca verificar el cumplimiento de los principios de eficacia, eficiencia y economía por parte de cada uno de los gestores fiscales intervinientes en los diferentes procesos.
La auditoría se extenderá hasta el próximo 18 de julio y los resultados de la misma serán presentados a la comunidad ibaguereña, dentro del objetivo de la Contraloría General de la República de identificar con precisión la destinación que se le ha dado a los recursos públicos invertidos en el proyecto Juegos Nacionales en el Departamento del Tolima.
Convenios y contratos ejecutados
En el año 2012, los tolimenses e ibaguereños recibieron con beneplácito la designación del Gobierno Nacional como una de las sedes de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales a efectuarse en el año 2015.
Con ese voto de confianza entregado al departamento, se generó una gran expectativa que estaba marcada en la construcción y/o modernización de varios escenarios deportivos bajo los estándares de las competencias internacionales, puesto que los existentes ya habían cumplido una vida útil o simplemente se encontraban obsoletos, aunque habían servido como centro de entrenamiento y recreación de miles de deportistas desde el año 1965, fecha en la que habían sido edificados para los Juegos Nacionales de ese momento.
De esta manera, en lo que respecta a Ibagué, Coldeportes, el departamento del Tolima, el municipio del Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué «IMDRI» celebraron 12 convenios interadministrativos (Nos 162, 163, 164, 613, 614, 615, 616, 618, 619, 620, 621 y 622), de los cuales 9 fueron para construir escenarios en el Parque Deportivo; 2 en la Unidad de la 42 y 1 para la ampliación del Estadio Manuel Murillo Toro.
Para el desarrollo de estos convenios se suscribieron 3 contratos así:
- Contrato 119 del 2015 para la adecuación y remodelación de escenarios del Parque Deportivo, con la Unión Temporal, por $ 75.085 millones.
- Contrato No. 074 de 2015, para las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42, con el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, por $8.609 millones.
- Contrato 078 de 2015 para la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro, con la Unión Temporal Manuel Murillo Toro por $ 14.000 millones.
Así mismo, el Gobierno Departamental celebró cinco contratos con los municipios de Espinal, Melgar, Prado, Chaparral y Líbano, en donde se estimó realizar algunas disciplinas deportivas.
En lo que corresponde a Ibagué, los estudios y diseños para los escenarios deportivos a realizar en el Parque Deportivo e Instalaciones Deportivas de la Calle 42, fueron contratados por el IMDRI con la sociedad Técnica y Proyectos «TYPSA», por valor de $11.499.520.800, con recursos propios.
Deficiencias y atrasos, igual obras inconclusas
Llegada la fecha de inauguración de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, la euforia Ibaguereña se vio frustrada debido a que las disciplinas deportivas que estaban previstas para el Parque Deportivo y algunas de la Unidad Deportiva de la Calle 42, fueron trasladadas a otros departamentos o complejos deportivos de orden privado, en razón a que los escenarios programados para la realización de las justas nacionales no fueron construidos como estaba pactado.
Las deficiencias en la ejecución de estas obras impactaron negativamente la ciudad de Ibagué porque, en primer lugar, la realización de los Juegos Nacionales en noviembre de 2015, fue limitada a unas pocas disciplinas deportivas precisamente por la carencia de los escenarios, afectando con ello a la comunidad deportiva y la economía de la ciudad por la no asistencia de muchas delegaciones.
En segundo lugar, porque se intervinieron los únicos dos escenarios de concurrencia masiva (Parque Deportivo y Piscinas Olímpicas), los cuales a pesar de su deficiente estructura representaban epicentros del deporte y la recreación, escenarios que después de la intervención se convirtieron en obras inconclusas que imposibilitan su utilización y no prestan ningún beneficio a la comunidad.