El abogado Wilson Leal Echeverry denunció que el Contralor electo de Ibagué, Ramiro Sánchez, se encuentra inhabilitado para ejercer dicho cargo por cuanto violó el régimen de inhabilidades, establecido en el artículo 95 de la ley 136 de 1994.
Según Leal, el nuevo jefe de control fiscal suscribió más de 140 contratos durante el año 2015, mientras se desempeñó como director de la Esap en el Tolima, lo que lo dejaba inhabilitado para postularse al cargo de Contralor Municipal de Ibagué.
El artículo al que se refiere el abogado advierte que una persona que aspire a ser Alcalde o Contralor Municipal no pudo “intervenir” en la celebración de contratos con el Estado, 12 meses antes de su inscripción, como ocurrió en este caso.
“Durante el año anterior a su inscripción haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio, o en el de terceros o haya celebrado por sí, o por interpuesta persona, contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”, reza el artículo 95 de la ley 136 de 1994.
Y precisamente, los contratos que posee Leal -que aparecen en el portal de contratación del Estado-, muestran que el lugar de ejecución de los contratos es la ciudad de Ibagué.
Para Wilson Leal, uno de los abogados más respetados del Tolima y especialista en derecho administrativo, esta falta no solo provocará la caída del Contralor electo sino también investigaciones disciplinarias para los 16 concejales que votaron por él, pese a estar inhabilitado.
“Me pareció muy ingenuo ver que algunos concejales, al votar por el señor Sánchez, dejaron una constancia en la que aclaraban que lo hacían confiados en la afirmación del candidato que manifestó no estar inhabilitado. Eso es absurdo”, sostuvo Leal, quien además es el abogado de la también aspirante a la Contraloría de Ibagué, Marcela Jaramillo, descartada por el Concejo de Ibagué.
Responde Sánchez
El contralor electo de Ibagué, Ramiro Sánchez, dijo que sus abogados le han asegurado que no está inhabilitado y que así lo demostrará ante el Tribunal Administrativo del Tolima.