El contralor (e) de Ibagué, Mauricio Visash, sí hizo cobros indebidos por concepto de viáticos durante el año 2016, como lo denunció ELOLFATO.COM, y tendrá que devolverle a la entidad $8.647.360, ordenó la Auditoría General de la República, órgano que vigila el desempeño de las contralorías en el país. (Ver: El Contralor (e) de Ibagué salió más viajero que su antecesor Edwin Riaño)
Visash usó los recursos del Estado para asistir a eventos sociales y otras actividades personales que nada tenían que ver con su cargo en ciudades como Cartagena, Bogotá, Tunja, Montería, Medellín y Pereira, razón por la cual no sólo tiene que reintegrar los recursos que obtuvo por concepto de los viáticos ilegales sino que también debe devolver los salarios que cobró sin asistir a su sitio de trabajo. (Ver: Contralor (e) de Ibagué siguió viaticando: ya suma 62 días y $46 millones en viajes)
Esas son las conclusiones de la primera investigación realizada por la Auditoría General de la República, tras las denuncias que formuló este portal, desde septiembre de 2016, sobre los excesivos cobros que hizo el contralor (e) de Ibagué, Mauricio Visash, por sus viajes «oficiales» por Colombia.
Los hallazgos señalados por la Auditoría General de la República sugieren que Visash aprovechaba cualquier seminario, taller y acto de celebración para ausentarse de la ciudad y cobrar sus apetecidos viáticos.
El informe destaca que el funcionario hasta pagó inscripciones para asistir a seminarios organizados por otros órganos de control fiscal en el norte del país y le quedó tiempo también para desplazarse a organización de unos juegos deportivos en Antioquia.
«Merece especial atención el hecho de tener que pagar una inscripción de $400.000 para que el Contralor pudiera asistir al seminario organizado por la Contraloría de Córdoba, y además sin resolución que lo ordenara ni justificara; y el pagarse viáticos para ir a organizar el comité de los juegos fiscales nacionales, situaciones cuestionables desde la óptica de la austeridad del gasto que podrían generar potenciales daños patrimoniales«, reza el documento oficial.
Paseo en Pereira
De los desplazamientos ‘oficiales’ más controversiales del contralor (e) Mauricio Visash fue el que realizó con la Directora de Planeación de la Contraloría de Ibagué, a la ciudad de Pereira, a un evento con la Federación Nacional de Ediles de Colombia, Fenaedilco.
La misión incluyó un recorrido turístico por la capital de Risaralda, por lo que la Auditoría advirtió: «(La) salida recreativa no se relacionaban con las funciones asignadas al cargo, directamente. Si el Dr. Visash o la Directora de Planeación tenían algún interés por asistir al evento, debían de haberlo asumido con su propio peculio«.
Agregó: «En consecuencia, el valor de $4.000.310 pagado con recursos de la entidad, para inscripciones, gastos de viaje y viáticos constituye daño patrimonial. Adicionalmente, los cinco días de salario en la nómina de ese mes, valor que se constituye en daño patrimonial a la entidad, tentativamente tasado en $ 682.300, valor que deberá ser resarcido. Así las cosas, se causó un daño total al pagar viáticos, gastos de viaje e inscripción para asistir a éste Congreso, de $4.682.610«.
Vienen más investigaciones
Tal parece que el contralor (e) de Ibagué, Mauricio Visash, terminará procesado no solo en la Procuraduría Regional del Tolima, en donde cursan dos procesos en su contra, sino que la Fiscalía General de la Nación también lo investigará por el uso indebido de recursos del Estado.