Continúan las denuncias por mal estado de la red semafórica de Ibagué

Las denuncias por el mal estado de los semáforos no paran. Esta mañana, el concejal Camilo Delgado informó que el semáforo vehicular ubicado en la calle 25 con Avenida Guabinal está averiado. En el mismo estado están el de la calle 19 con carrera Cuarta y el de la carrera Quinta con calle 21.

En las fotografías publicadas por el cabildante liberal, se observa cómo las luces amarilla y roja permanecen encendidas al mismo tiempo. Mientras que el ubicado en la carrera Cuarta con calle 19 reporta un aparente corto circuito.

Desde el día de ayer, EL OLFATO ha intentado contactarse con el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, para que explique la razón por la cual la red semafórica de la ciudad no está funcionando adecuadamente. Sin embargo, no ha sido posible establecer comunicación. El funcionario no contestó las llamadas y dejó en visto los mensajes de solicitud a su Whatsapp. (Ver: Secretario de Tránsito será citado a debate de control político por mal estado de semáforos)

Entre tanto, en redes sociales, las quejas ciudadanas no se hacen esperar. Algunos expresan que como peatones deben hacer “maromas” para cruzar las calles por la falta de tiempo. Otros, señalan que la lluvia ocasiona que los semáforos dejen de funcionar: “empeorando la movilidad y accidentalidad en la ciudad”.

Los semáforos son un elemento vital en el control de la movilidad

Este medio conversó con el director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas Amaya, quien señaló que los semáforos juegan un papel muy importante al ser los reguladores de la movilidad en las ciudades.

Expresó que por tal razón las autoridades deben prestar atención al adecuado funcionamiento de los mismos y hacer un uso eficiente de sus recursos para garantizar efectividad en su servicio.

“Administrar los flujos tiene un costo, la red semafórica es costosa, por ello las autoridades deben hacer un balance entre el costo y su impacto en la ciudad. Sin embargo, la decisión de adquirir la red semafórica debe ser cuidadosa para que la ciudad no incurra en un gasto cuyo impacto no se reconozca a corto, mediano y largo plazo”, explicó Rojas.

Por otro lado, precisó que es vital para los ciudadanos contar con unas señales de tránsito eficientes que funcionen adecuadamente pues “una mala señalización o semaforización puede provocar que el ciudadano interprete mal las señales y lo orienten a un comportamiento riesgoso”, advirtió el director. (Ver: Fallas en dos semáforos de la avenida Mirolindo provocaron accidente de tránsito)

Se espera que en el debate de control político citado por el Concejo Municipal, el jefe de la cartera de Tránsito, responda por el mal estado de la red semafórica de la ciudad que, como lo reportó este medio, ya ha ocasionado accidentes de tránsito.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: martes - 3 abril - 2018