La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, asistió a la asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Tolima.
En el encuentro la jefe de la cartera hizo un diagnóstico de la construcción de vivienda en el país y el departamento de Tolima, y les puso un reto a los empresarios presentes: que este año inicien 4 mil viviendas con subsidios de Mi Casa Ya, para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales. Los constructores no solo aceptaron el desafío, sino que señalaron que podían llegar a 10 mil unidades.
“Hemos venido recorriendo el país, acompañando a Camacol a sus asambleas regionales donde logramos sellar una alianza entre el Gobierno Nacional, los constructores y las alcaldías quienes se encargan de habilitar los suelos y suministran los servicios públicos», dijo Noguera ante los constructores presentes.
Y agregó que: «La propuesta que le traemos al departamento del Tolima es que por lo menos 4 mil subsidios de vivienda deben quedarse en el departamento, y para eso vamos a firmar un compromiso entre todos, para que las familias de Ibagué puedan beneficiarse”.
Durante su intervención, la Ministra señaló que en todo el país hay disponibles 144 mil subsidios para que personas de bajos ingresos puedan comprar una casa con ayuda del Gobierno Nacional.
“Me parece que este es un buen inicio para continuar con el proceso de desarrollo que tiene nuestra ciudad Ibagué en el tema de construcción de vivienda. Ya estamos trabajando con el alcalde en ese tema y hemos convocado a los constructores del gremio para empezar a mirar los lotes del municipio, por eso pienso que no va a ser difícil para nuestro gremio regional porque tenemos el compromiso de la alcaldía», dijo Nancy Helena Pulido, gerente regional de Camacol Tolima.
La Ministra aprovechó su visita a la capital tolimense, para visitar dos proyectos que cuentan con unidades de vivienda de los rangos de precio objeto de subsidios de Mi Casa Ya: Torreon Quinta Avenida y Santa Cruz.
En qué consiste Mi Casa Ya
En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 smlmv. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.
Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga a la entidad otorgante.
Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:
Hogares Con Ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta 1.475.434 pesos):
- Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos
- Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.
Hogares con Ingresos Entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):
Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos
- Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.
Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.